El programa Rostros Felices, impulsado por el Club Rotario de Portoviejo, se ha consolidado como un "faro de esperanza" en Manabí. Con una trayectoria de 46 años, esta iniciativa ha ofrecido cirugías de reconstrucción gratuitas para malformaciones congénitas y secuelas graves. En esta entrevista con Manavisión Plus, el ingeniero Jorge Quijano detalla la magnitud del proyecto, los requisitos para las evaluaciones y el modelo integral que acompaña a cada paciente.
-Ingeniero Quijano, cuéntenos: ¿cómo inició este programa Rostros Felices y cuál fue su objetivo?
Este programa tiene 46 años para ser exacto, según reposa la información de nuestro club. El objetivo de este fue cambiar la vida y devolver sonrisas a niños, jóvenes y adultos que han tenido problemas de malformaciones, labios leporinos, paladar hendido, dedos de más, dedos juntos, secuelas graves de quemaduras, reconstrucciones de orejas y otras malformaciones congénitas. El objetivo fue siempre dar esta mano amiga por parte del club, sirviendo de manera gratuita.
-¿A cuántos niños aproximadamente han podido ayudar con este programa de Rostros Felices?
En nuestra base de datos del club, tenemos información que hemos llegado a más de 14 mil pacientes y beneficiarios directos. Además, hemos ayudado de forma indirecta a unas 55 mil personas. Esto es lo que reposa en nuestra base de datos. Hoy tenemos el valioso aporte de la tecnología, donde podemos registrar información y datos de cada jornada que hacemos.
-El sábado 22 de noviembre será la próxima jornada de evaluaciones. ¿Qué deben hacer las personas interesadas?
Es oportuno indicarlo y agradecer el apoyo que tenemos siempre de medios de comunicación como Manavisión Plus: el sábado 22 de noviembre a partir de las 08H00, en la sede del Club Rotario de Portoviejo, ubicado en la Calle 5 de Junio y Jipijapa, cerca del puente Papagayo. Allí tendremos las evaluaciones con el equipo médico de la Fundación Rostros Felices. Las personas que salgan que estén idóneas, aptas para entrar a un quirófano, pues bueno, serán escogidos por los médicos en este día y así poder tener la oportunidad de recibir una de las muchas cirugías que pudiera necesitar alguna persona.
-Siempre se ha dicho que muchos de estos niños que tienen labios leporinos surgen del campo por el uso de pesticidas. ¿Existe una investigación que haya determinado aquello y qué trabajo se puede hacer para evitar nacimientos de ese tipo?
Entiendo que sí, el conocimiento de la información que usted dispone es la que nosotros también entendemos en el club. Este tipo de malformaciones se da por algún químico, no tanto para temas de sembríos, riegos y demás. Y de ahí, bueno, tendrían las autoridades más bien que estar al tanto de esto, ver qué posibilidades hay de poder poner una limitante y que no se sigan perjudicando vidas, niños sobre todo.
-¿Qué se toma en cuenta en la evaluación? ¿Hay temas de edad, de condiciones? ¿Qué parámetros se toman en cuenta?
Quienes toman las decisiones son netamente los médicos de la Fundación Rostros Felices. De lo que vemos, lo que se analiza, a veces el peso. Lamentablemente por esta malformación hay muchos niños que llegan con desnutrición porque no se pueden alimentar, no se pueden amamantar bien. La desnutrición es una limitante y toca hacerlo de otra forma. Adicionalmente, que no tengan otras dolencias o afectaciones, problemas de salud, porque en las evaluaciones, pongo ejemplos que se han dado, han llegado niños y han podido encontrar algún soplo en el corazón, algún problema mayor, en algún caso especial algún tumor. Entonces, situaciones como estas son las que se consideran.
-¿Cuánto representa todo este programa? ¿Tienen un presupuesto anual estimado, considerando los apoyos gubernamentales y privados?
Hay un presupuesto estimado y dependerá mucho de la participación de quienes vengan también de la fundación, porque el club en gran medida cubre hospedaje, logística, la alimentación. Es un poco variable, sin embargo, es importante reconocer el apoyo del Municipio de Portoviejo en esta ocasión. El Consejo Provincial también, una ayuda importante, nos da los medicamentos para quirófanos. Entiendo está listo inclusive para aportar en esta nueva jornada, así como ciertos pagos y remuneraciones a anestesiólogos y otros que no están contemplados en parte como parte de la fundación.
-Sabiendo que Portoviejo es una ciudad tan hospitalaria. ¿Cómo las personas que desean contribuir con aquel granito de arena, con una donación, pueden hacerlo en beneficio de estos niños?
Sin duda, todo aporte es importante. Tenemos unas alcancías en locales comerciales que son socios de nuestro club. Está el Comisariato Gonzalo Zambrano, en sus dos locales se encuentran alcancías en donde pudiera la gente acercarse y ser parte de este programa. Toda moneda cuenta y todo cuenta. De igual forma, tenemos en almacén de compras y tenemos nuestras cuentas, esta cuenta específica que es del Club Rotario Portoviejo para cirugías en Banco de Guayaquil. El RUC es: 1391701162001 y el número de cuenta corriente es 0028328281.
-¿Cómo es ese seguimiento después de estas cirugías? ¿Ustedes siguen en contacto con aquellos niños o por lo menos con los casos más especiales?
A veces no solo basta con una cirugía, son varias. Y este programa se denomina programa integral porque comprende varias partes: desde el tema del escoger, de seleccionar, la evaluación como tal, luego cirugías, después de las cirugías retirar sus puntos, luego el tema de los puntos, hay una terapia de lenguaje que se realiza en la sede de nuestro club. Nosotros mantenemos el vínculo.
-En estos 46 años, ¿ha habido un momento de traba o de impotencia en que el proyecto pudo truncarse por falta de apoyo?
Afortunadamente no. Siempre estamos positivos y siempre nos mueve el servicio. Mientras que una persona requiera un apoyo, estamos ahí, Club Rotario de Portoviejo, para poder colaborar. Por eso reitero y realmente agradezco al Consejo Provincial, a la Alcaldía, la Reina de Manabí, Hotel Oro Verde, quienes están sumando. Y mientras estén ustedes como medios de comunicación, mientras estén estas instituciones, estoy seguro que el programa va a seguir.
-¿Algún mensaje final y la invitación a la jornada del sábado 22 de noviembre?
Esperamos, según la información que tenemos de años anteriores, es un estimado de al menos 150 pacientes que quieran evaluarse. De ahí, nada más pedir a quienes están en sintonía (...)si conocen de alguien que pueda tener alguna malformación, avisarles, compartirles este dato... de que el sábado 22 de noviembre, desde las 8 de la mañana, en la sede del Club Rotario de Portoviejo. Tendremos atención con los médicos de la Fundación Rostros Felices.