La eliminación del arancel recíproco de Estados Unidos (EE.UU.) a 105 productos agrícolas ecuatorianos, despierta esperanzas entre los exportadores. La sobretasa que Ecuador pagaba devuelve competitividad frente a Colombia y Perú.
Así lo señalan exportadores de Portoviejo, que ven una oportunidad de crecimiento económico para la ciudad. Luis Villacreses, gerente de Plantain Republic, calcula que en 2024 el país exportó 200 millones de dólares en plátano procesado (congelado, snacks y chifles) a EE.UU. El arancel del 15 % que pagaban significaba 30 millones de dólares anuales que asumían los exportadores.
“No siempre se aumentaba el valor al consumidor final, sino que nosotros como fabricante y exportadores, teníamos que asumir parte de ese valor para ser competitivos y ponernos de igual a igual con Colombia y Perúque tenían el 10 % (de arancel). Nosotros teníamos el 15 %, precisó Villacreses.
Con la eliminación del arancel recíproco, la tasa por la exportación de plátano procesado regresaría al 6 %, mientras que el plátano fresco retoma el cero por ciento. Villacreses considera que este año el sector exportador de plátano procesado alcanzará los250 millones de dólares a escala nacional.
Competitividad recuperada frente a vecinos andinos
Marco Peñaherrera, presidente del Comité Empresarial de Portoviejo, coincidió que este año la exportación ha aumentado. De hecho, reveló que su producción de plátano procesado este año aumentó un 50 %.
Sin embargo, Peñaherrera recibe la eliminación del arancel recíproco con cautela por la volatilidad del año. "Sentimos quees un alivio para lo apretado que ha estado nuestra operación debido por el costo del plátano como materia prima y por las tarifas a los aranceles. Hemos vuelto al mismo punto en el que estábamos antes de la colocación de estos aranceles", precisó.
Según laAsociación Exportadores de Plátano (Asoexpla), hasta septiembre de este año se han exportado 38.200 toneladas de plátano procesado y el 67,10 % ha tenido como destino EE.UU. Peñaherrera indicó que en el caso de su producto "Banana To Go", el 80 % de la producción se exporta a EE.UU. y el 20 % restante a Europa.
"Cada día hay más exportadores, más empresas que están trabajando con plátano a nivel internacional y se ha diversificado. Antes había dos o tres compañías y ahora hay probablemente hay unos 30", aseveró.
Además, reveló que por la alta demanda de la fruta, los procesadores de plátano de Portoviejo y de otros cantones, están empezando a sembrar. "Esperamos que para el siguiente verano los precios hayan bajado considerablemente", anunció Peñaherrera. Mencionó que en la actualidad, la exportación es una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad..
105 productos con cero arancel
El Ministerio de Producción informó que los productos agrícolas y de origen natural, particularmente aquellos que no se producen de manera significativa en el mercado estadounidense, dejaron de estar sujetos a aranceles recíprocos desde el 13 de noviembre. Entre esos productos están el café, cacao, piña, mangos, pitahaya, otras frutas tropicales. Además, jugos de frutas, especias, banano, palmito, plátano, naranja, tomate y otros.
Hasta el 2024, Manabí concentraba el51,4 % de la producción nacional de plátano, según datos del INEC. Los datos del Ministerio de Agricultura, en cambio, revelan que Manabí lidera la siembra de plátano, banano, cacao, café, tomate y naranja, productos incluidos en la lista que no pagarán el arancel recíproco en Estados Unidos.