Los sismos y los tsunami son dos eventos por los que la ciudadanía debe preparar. Las zonas costeras son las más vulnerables a estos eventos naturales, pero falta preparación.

Theofilos Toulkeridis, docente universitario e investigador, con doctorado en geología, considera que las personas poco a poco se están olvidando lo poco que sabían, de cómo actuar ante una emergencia. "De la parte de educación, de la cultura preventiva, como la parte estructural, no estamos preparados. Al contrario, estamos realmente construyendo vulnerabilidad en vez de prepararnos bien para algo que está por llegar", advirtió.

De lo que las personas y autoridades se deben preparar, es ante un posible tsunami que podría ocurrir en las Costas de Esmeraldas y/o Manabí, hasta el 2030. "La probabilidad de que ocurrirá un tsunami en las costas esmeraldeñas y manabitas, es 100%", señaló, al mencionar que las personas que viven cerca al mar, deben retroceder.

Simulacros deben ser reales

Toulkeridis indicó que todas las personas, estudiantes de las unidades educativas y de las universidades, deben saber dónde son los puntos críticos, los puntos seguros y cómo llegar. Además, cuál es el compartimiento durante y después de un sismo. Para esto, los simulacros deben contar con expertos, pues los que se han hecho "parecen paseos".

En Crucita, hay quienes aseguran conocer las zonas seguras a las que deben acudir en caso de un tsunami. Sin embargo, hay quienes no toman las cosas en serio- Esto se vio reflejado en la alerta de tsunami de este miércoles 30 de julio, donde las personas permanecieron frente al mar y algunas se bañaron en la playa.

Foto embed
En la alerta de tsunami del 30 de julio, varias personas que se estaban bañando en el mar, fueron retiradas por personal del Municipio de Portoviejo.

Diana Castro, presidenta del GAD parroquial de Crucita, reconoce que Crucita no está preparada para una emergencia como tsunami. "Necesitamos lugares donde debemos llegar a un punto de encuentro, que esté habilitado un lugar donde se pueda contar con todo lo necesario. Eso es lo principal", indicó.

Otra debilidad es que tampoco cuentan con las vías de evacuación habilitadas. "Hay uno que otro punto de encuentro que sí están despejados. Hay gente que están preparados, otros que no, que lo toman a broma, pero también hay quienes sí lo toman en serio", aseveró.

Señaléticas de evacuación se deterioran

Algunas calles de Crucita cuentan con las señaléticas que advierten las rutas de evacuación, pero algunas lucen deterioradas. Castro indicó que el Sistema de Alerta Temprano (SAT) también tiene sus defectos, pues la noche del martes se encendieron, pero no todas funcionaron. "Algunas personas escucharon (la alarma) y otras no", aseveró.

Roberto Briones, director de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del Municipio de Portoviejo, dijo que si bien los fenómenos naturales son impredecibles, en Crucita se ha hecho un trabajo positivo desde varios años. "Siempre se trabaja en simulacros, se trabaja fortaleciendo las capacidades de respuesta de la población", explicó.

Foto embed
Algunas zonas de la parroquia Crucita, si están bien señalizadas sobre las rutas de evacuación.

De hecho, Crucita es una de las parroquias donde más personas se han capacitado, a través de los Comité Comunitario. "Hay personas que son conscientes y saben dónde tienen que evacuar. La aplicación móvil 'Portoviejo Previene' también nos permite tener una línea clara para que las personas conozcan a dónde debe acudir en caso que la situación lo amerite", precisó.

Aseguró que también tienen identificados los lugares que pueden servir como albergues y los lugares de evacuación. "Si existe un tsunami, lo lógico sería evacuar a toda la población", mencionó.