Los desechos infecciosos representan aproximadamente el 0,40 % del total de residuos que se recolectan en Portoviejo cada mes. En promedio, en toda la ciudad se recolectan 380 toneladas de basura cada día , es decir, 11,4 millones de kilos al mes .

En desechos infecciosos, en cambio, en promedio se recolectan 46.000 kilos mensuales, que requiere un manejo especializado , protocolos estrictos y una logística diferenciada, debido a los riesgos sanitarios asociados a su manipulación, transporte y disposición final.

Cómo se realiza la recolección especializada

Desde febrero de este año, Portoparques asumió la competencia de los desechos sanitarios e infecciosos, según la ordenanza que regula la condición sobre la gestión integral externa relacionado a la prestación del servicio de desechos sanitarios.

Ricardo Briones, gerente de Portoparques, explica que actualmente existen alrededor de 60 establecimientos de salud entre públicos y privados, registrados como generadores de desechos infecciosos en Portoviejo. Entre ellos están hospitales, clínicas privadas, laboratorios y unidades públicas de salud, que deben contar con certificación obligatoria para operar legalmente.

La recolección se realiza a diario en los establecimientos que generan volúmenes altos, como el Hospital de Especialidades Portoviejo, Verdi Cevallos, y el general del IESS. En laboratorios o clínicas pequeñas, la frecuencia es entre una o dos veces por semana.

Deuda acumulada y cobros pendientes

Briones recalcó que el promedio mensual de desechos infecciosos oscila entre 45.000 y 46.000 kilos . Según la ordenanza, valor establecido para la recolección es de 2,10 dólares por cada kilo de desecho infeccioso. Es decir, en promedio mensual la recaudación bordea los 96.600 dólares.

Sin embargo, el funcionario reveló que el Ministerio de Salud Pública mantiene una deuda que bordea los 400.000 dólares por concepto de recolección de desechos infecciosos. El Hospital de Especialidades Portoviejo adeuda aproximadamente 300.000 dólares , mientras que la deuda del Verdi Cevallos bordea los 100.000 dólares .

La deuda corresponde desde febrero de este año que Portoparques asumió la competencia. "Estamos gestionando los cobros", precisó Briones. Desde el MSP, no ha habido un pronunciamiento y se ha informado que la vocería es de planta central, en Quito.

La recolección se realiza en furgón

La recolección de estos desechos se realiza en un furgón de la empresa GPower Group, aliado estratégico de Portoparques. El vehículo transporta el material sin compactarlo y siguiendo los protocolos ambientales.

Según la ordenanza, el manejo inicia con el proceso de recolección , que incluye recibir, pesar y retirar los residuos desde cada establecimiento generador. Luego continúa con el traslado y la disposición final a cargo de la empresa.

Para el ambientalista Javier Rodríguez, el manejo incorrecto de los desechos infecciosos, puede causar accidentes y contaminación en el ambiente. Señaló que el tratamiento correcto es indispensable para reducir riesgos de contaminación.

Briones señaló que los establecimientos deberán renovar su certificación el próximo año. Aquellos que no cumplan serán sancionados , como dispone la ordenanza municipal.