Los resultados de los estudios del Palacio de Justicia , revelaron lo que hace dos años se anunció de manera preliminar: la estructura no presentaba mayor afectación.

Tras la suspensión de los trabajos de remodelación, en noviembre del 2022, un equipo de especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, realizó una inspección del edificio. Fabricio Villavicencio, presidente del gremio, informó que en ese entonces, estuvieron en el subterráneo del edificio (bloque 4), donde se presentaba la presunta falla.

"De manera visual, nosotros constatamos que a nivel de las columnas, a nivel de las vigas, no se presentaba, visualmente, ningún tipo de afectación”, señaló Villavicencio. Lo que detectaron en ese entonces, fue la pérdida del revestimiento de hormigón en ciertos tramos de las losas y las varillas estaban expuestas.

“Nuestra recomendación fue que no veíamos causa mayor, pero para corroborar lo que visualmente se apreciaba, era necesario que se proceda hacer unos escáner para comprobar que los diámetros de las varillas, que se veían expuestas y las que estaban dentro de las columnas, no habían sufrido afectación ”, aseguró Villavicencio.

Remodelación del Palacio de Justicia inició hace 5 años

La remodelación del Palacio de Justicia de Portoviejo inició en junio de 2020, con una inversión de 4'895.760,16 dólares (más IVA). El plazo inicial fue de 270 días (9 meses), pero tuvo varias prórrogas. El contratista fue el consorcio RPJ, integrado por la Constructora Mesove y Julio César Arévalo. El procurador común del consorcio es Manuel Vera Muñoz.

Las supuestas afectaciones en las vigas del bloque 4 fueron notificadas once días antes de cumplirse el plazo final para la entrega de la obra, que se cumplió en noviembre del 2022.

Leandro Briones, ex presidente de la Cámara de la Construcción de Portoviejo , dijo que en su momento fue invitado por la fiscalización y el consorcio a cargo de la obra, por las supuestas anomalías que podrían provocar fallas estructurales. "Lo que hice en su momento, fue hacer un reclamo de que debería existir un estudio estructural ", precisó Briones, quien recalcó que es lo que se ha hecho ahora.

"El estudio tiene dos etapas. Uno, es decir lo que han encontrados y, dos, las recomendaciones para solucionarlo", mencionó Briones. Recalcó que ahora le corresponde al Consejo de la Judicatura conseguir los recursos y crear un proceso de contratación con los rubros adecuados para las reparaciones que establezca el estudio.

Estudios costaron más de 132 mil dólares

Tras el incumplimiento del Consorcio RPJ , el 20 de febrero de 2024, el Consejo de la Judicatura declaró la terminación unilateral del contrato. Además, en diciembre del mismo año, contrató los "estudios de evaluación, diagnóstico y desarrollo de proyecto definitivo de solución del sistema estructural del Palacio de Justicia de Portoviejo ”.

La inversión de estos estudios fue de 132.551,72 dólares . Los resultados fueron expuestos este martes 15 de julio, que confirmaron que la edificación no presenta fallas estructurales.

George Farfán, dirigente del colectivo “Y la corte pa' cuándo”, espera que con esos estudios ya no existan trabas en el Municipio de Portoviejo, que en noviembre del 2022 paralizó la obra. "Para que ahora sí, se comience con un nuevo contrato (el anterior se terminó unilateralmente), Hay que valorar lo que se ha hecho y terminar lo poco que falta para habilitar el Palacio de Justicia”, señaló.

Farfán considera que la paralización de los trabajos en el edificio, han hecho perder la reactivación económica de Portoviejo. “Lo que nosotros queremos, es que la administración de justicia se desarrolle en un lugar cómodo y apropiado. En los actuales momentos se está desarrollando en un hotel y en un salón de eventos", mencionó.

Comisión anticorrupción exige el Complejo Judicial

Patricio García, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Manabí, dijo que los resultados de los estudios causan "sorpresa e indignación ". Duda que los estudios hayan determinado que la estructura no presenta falla, cuando ya se han hecho al menos tres inspecciones que determinan fallas en una de las columnas del edificio.

"Esto es una irresponsabilidad y una burla de poner en riesgo. Dios no lo permita exista otro fenómeno y el edificio pueda causar problema ", aseveró. De hecho, considera que se debe crear una comisión con profesionales de alto nivel , para revisar los informes del estudio y realizar una nueva evaluación para saber cuál es la verdad del edificio.

Para García, el Palacio de Justicia no es el único problema, pues a más de nueve años del terremoto , tampoco se construye el Complejo Judicial , cuyo terreno está en la segunda etapa de la Ciudadela Universitaria . "Ese edificio se cayó, se cobró el seguro y existe un terreno baldío", cuestionó.