El limón atraviesa sus días más amargos, no por su sabor, sino por el fuerte impacto que su precio genera en el bolsillo de los consumidores.

La cosecha del fruto se ha terminado y ha ocasionado un incremento del precio de este fruto en más del 300% . Amalia Zambrano, comerciante del mercado central de Portoviejo , dijo que hace dos semanas el precio del limón empezó a aumentar. Este lunes 14 de mayo del 2025, en los puestos del mercado se comercializaba entre 15 y 20 limones por un dólar , cuando hace unas semanas atrás se compraba hasta más de 50 limones por el mismo precio.

María García, comerciante del mismo mercado, dijo que el fruto se empieza a escasear y cada semana el precio del saco está aumentando entre 5 y 10 dólares . La semana anterior, por ejemplo, compró un saco en 35 dólares , pero este fin de semana lo consiguió en 40 dólares . En las temporadas de abundancia, el saco se llegó a comercializar hasta en 5 dólares .

El limón llega de Perú y Colombia

El limón se cosecha en la zona rural de Portoviejo , pero la producción se ha terminado. Andy Bravo, comerciante del mercado de San Pablo, dijo que al mercado mayorista llega el producto en las mañanas, pero se termina rápido. A las 10h30 de este lunes, por ejemplo, el fruto se conseguía solo al por menor.

Bravo coincidió que el precio del saco de limón se comercializa entre 35 y 40 dólares , dependiendo del tamaño del fruto. "Estuviera más caro, pero está llegando el limón de Perú y Colombia. Eso es lo que está manteniendo el precio, sino un saco estuviera en 60 y 80 dólares ", señaló el comerciante.

Los comerciantes coinciden que el precio podría incrementarse más si sigue escaseando. “Hay escasez y eso hace que haya un sobreprecio. La gente cree que uno le pone sobreprecio, pero es que no hay. Yo, antes daba 50 limones por un dólar, ahora se dan 10 limones por ese mismo precio”, comentó Jhon Vélez, comerciante de verduras y frutas en la vía Mejía.

Otros productos suben de precio

Vélez indicó que el tomate, aguacate y la guanábana , son otros frutos que han subido de precio. La guanábana que estaba en USD 1,25 ahora está en 1,75 dólares el kilo. La libra de tomate, que costaba USD 0,50 ahora está en USD 0,75.

Según el comerciante, el aguacate también subió el doble. Antes, vendía tres o cuatro aguacates por un dólar y ahora se vende en USD 0.75 centavos cada aguacate mediano. En los mercados de Portoviejo también se siente ese incremento.

Sonia Medina, propietaria de un restaurante, dijo que le toca comprar estos frutos a un precio elevado y le toca reducir su ganancia. Esto, porque no puede disminuir la porción que suele ubicar en cada plato de comida con estos ingredientes. "Nos toca perder un poco para atender bien a nuestro cliente ", comentó Medina, quien lamentó también el alto precio del plátano , que se comercializa en 5 unidades por un dólar, mientras que un racimo cuesta hasta más de 10 dólares .