En la ciudadela Briones temen que en el próximo invierno se reactiven los deslizamientos porque la tierra se ha debilitado. Según moradores, en la parte alta del sector, el agua brota desde la tierra sin una causa visible, debilitando el terreno y amenazando con nuevos deslizamientos.

José Cedeño, exdirigente barrial explicó, que el problema se concentra principalmente en las calles Flavio Alfaro y César Chávez , donde el suelo permanece húmedo todo el año. “En invierno o verano , el agua no deja de salir. No sabemos si es un manantial o una tubería rota , pero sigue afectando el terreno”, señaló.

Según Cedeño, el agua fluye de manera constante, formando pozas que erosionan la superficie y amenazan con deslaves. Los vecinos han visto cómo la tierra se hunde lentamente, afectando los predios de varias casas que permanecen en riesgo. De hecho, la humedad de la tierra llega hasta los terrenos que están a 100 metro de la intersección.

"La preocupación, es que los que vivimos en la parte baja también seamos afectados", mencionó Cedeño. Recordó que el problema de deslizamientos de tierra inició hace más de ocho años.

Estudios técnicos y causas detectadas

El director de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del Municipio de Portoviejo , Roberto Briones , recordó que la zona ha sido declarada de riesgo y existen estudios integrales que datan del 2017. Desde ese año, han realizado varias acciones técnicas, como la apertura de calicatas (excavación de prueba en el suelo) para determinar el origen del agua.

“El año anterior, con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos , colocamos sensores tomográficos para determinar algunas nuevas acciones que se deben realizar", señaló Briones. Recalcó que el problema persiste porque existen tuberías de agua clandestinas sin control técnico, lo que agrava la saturación del suelo. Sin embargo, las calicatas determinaron que el deslizamiento de tierra había parado.

El funcionario explicó que de 50 familias que estaban en la zona de riesgo, alrededor de 30 han sido reubicadas. "En la parte baja las familias se encuentran allí. Eso también ha determinado que el deslizamiento siga avanzando porque existen muchas guías clandestinas", precisó. Agregó que se está realizando un nuevo estudio integral y esperan tener los resultados para realizar obras de mitigación.

Más de 500 familias en riesgo

Otras ciudadelas que enfrentan similares problemas, son las ciudadela Libertad 2 , La Piñonada , Subida al Cielo , y calle Che Guevara . Briones precisó que más de 500 familias deben ser reubicadas tanto en el casco urbano como rural.

En el caso de Libertad 2 , el municipio espera los resultados de los análisis geofísicos . En todas las zonas se busca prevenir emergencias durante el invierno. Briones recalcó que la única zona declarada en alerta naranja es el sitio Potrerillo de la parroquia Calderón.

Además, recalcó que el municipio ejecuta un plan de acciones anticipadas aprobado por el alcalde, con limpieza de canales, esteros y quebradas. Así mismo, el mantenimiento de muros de contención que ya alcanzan un avance del 95% . “Estamos preparados, pero dependemos de las condiciones climáticas. Con la naturaleza nunca se sabe”, expresó Briones.