El presupuesto que manejará el Municipio de Portoviejo en 2026 tendrá un aumento del 23 % respecto al de este año. El monto asciende a USD 150,8 millones y fue aprobado en segundo y definitivo debate, este jueves 27 de noviembre, en sesión del concejo municipal.

La concejal Sara Fernández, presidente de la comisión de planificación y presupuesto, explicó que el aumento proviene principalmente por los créditos de las multilaterales, asignados a proyectos Triple AAA de la zona rural, y de Magahidro, de la zona norte de la ciudad. Estas obras se encuentran en ejecución y generan desembolsos que elevan los ingresos proyectados.

La funcionaria recordó que el aumento del presupuesto del 2026 será de USD 23 millones con relación al presupuesto de este año que fue de USD 127 millones.

Ingresos que permiten el aumento del presupuesto

Fernández recalcó que el 10,86 % de los ingresos no tributarios serán destinados a los grupos de atención prioritaria. Esto equivale a USD 3,3 millones. "Los ingresos corrientes provienen de los impuestos municipales, tasas y contribuciones que se recaudan", precisó Fernández.

Dentro de los USD 150,8 millones del presupuesto, USD 80 millones provienen de financiamiento de los proyectos Triple AAA y del Megahidro que se construye en la Zona Norte.

Foto embed
El presupuesto del 2026 fue aprobado con 12 votos a favor y ninguno en contra.

La concejal sugirió disminuir el gasto corriente, tanto en personal como en actividades administrativas. "Ya se está pagando intereses y comisiones dentro de los dos grandes proyectos, como Plan Triple AAA, y el de la zona norte. Hemos sugerido al alcalde la disminución para que no se afecte el flujo financiero", mencionó.

Distribución y origen de los recursos

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, señaló que el presupuesto aprobado contempla USD 23 millones en recaudaciones municipales y USD 30 millones provenientes de asignaciones del Gobierno central. El resto está compuesto por financiamiento destinado a completar las obras del Triple AAA y de la Zona Norte, cuya culminación está prevista para 2026.

Pincay anunció que dentro del presupuesto aprobado, se redujo a 700 mil dólares la asignación para obras. Sin embargo, anunció que realizará gestiones ante el Gobierno, para que se consideren más proyectos para Portoviejo.

Por ejemplo, ha solicitado que los USD 2 millones del premio que ganó la ciudadela Las Orquídeas ingresen al presupuesto del próximo año. "También estamos haciendo gestiones para que el Banco de Desarrollo nos de un préstamo de más de un millón de dólares ", mencionó. Estos recursos se destinarán a obras de agua potable en sectores altos de Portoviejo como Che Guevara, Subida al Cielo y la parroquia Andrés de Vera.

El alcalde confirmó que se hará una revisión del gasto corriente y que incluso la inició hace un año. "El año anterior ya hicimos una reducción, trabajamos en la reforma del estatuto. Por ejemplo, eliminamos las subdirecciones y algunos puestos que nos dimos cuenta que no estaban bien. Este año vamos a seguir analizando para bajar, si esa es la necesidad", precisó.