El precio del arroz ha registrado una baja en los mercados. Esta disminución se debe a la salida de una nueva cosecha y al aumento en la producción nacional.

El saco de arroz de 100 libras se comercializa entre USD 30 y 36 dólares, dependiendo de la calidad del grano. Hace un año, el quintal de arroz se llegó a comercializar en más de 40 dólares.

Danilo Gutiérrez, del comercial Bravo, ubicado en el paso lateral de Portoviejo, dijo que hace dos semanas el precio empezó a bajar unos dólares. El quintal que se comercializaba en 38 dólares, bajó a USD 36. "Más o menos ha bajado entre dos y tres dólares", mencionó.

El producto llega principalmente de Guayas

El arroz que se comercializa en Portoviejo, en su mayoría llega de Guayas, la provincia más productora de arroz de Ecuador. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en 2024 se cosecharon 268.808 hectáreas de arroz en esa provincia, con una producción de 1'315.515 toneladas. Del 2025 aún no se cuentan con cifras de producción, pero se calcula que sea similar.

Vicente Párraga, propietario de Comercial Párraga, ubicado en el mercado de San Pablo en Portoviejo, dijo que el precio actual se debe a la producción que existe en la provincia de Guayas. En su caso, cuenta con arroz que está desde los 28 dólares el saco, hasta más de 40 dólares el arroz viejo.

Foto embed
El saco pequeño de 25 libras, se comercializa entre USD 9 y USD 9,50.

El más común, es el arroz flor, cuyo quintal se comercializa en 37 dólares, cuando hace unos meses costaba 40 dólares. Ese precio se mantiene en los tres últimos meses, señaló Párraga, quien trae el producto de la provincia de Guayas, pero también de Rocafuerte, en Manabí.

Manabí también produce arroz

Manabí es la tercera provincia que más produce arroz, detrás de Guayas y Los Ríos. En 2024, en Manabí se cosecharon 18.255 hectáreas, dejando una producción de 68.352 toneladas. Las zonas más arroceras son Rocafuerte, Portoviejo y Sucre donde, según el MAG, se producen dos veces al año, con un rendimiento promedio de cuatro toneladas, por cada hectárea.

Uber Bravo, propietario de comercial Bravo en Portoviejo, dijo que en abril empezó a salir la cosecha de arroz y el precio empezó a bajar. "En septiembre saldrá una nueva cosecha, quizás pueda bajar algo más", señaló Bravo. Sin embargo, dijo conocer que también se prevé exportar arroz, lo que mantendrá el mismo precio o quizás, podría subir.

Según el MAG, entre enero y mayo de este 2025, el precio del saco de arroz ha bajado aproximadamente 29,22%. En enero, el saco de arroz en cáscara de 200 libras, se comercializó en USD 38,84 y, en mayo, se comercializó en 27,49 dólares.