El pasado 29 de julio , la justicia ecuatoriana falló a favor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el caso de la acción de protección presentada por el Sindicato de Trabajadores de la empresa Manabí Vial , relacionada con la terminación del convenio de delegación de la carretera Portoviejo - Montecristi , en Manabí . El fallo abre la vía para que el MTOP retome la administración y mantenimiento del tramo, que incluye el peaje del cerro Guayabal.
Con esta decisión judicial, el MTOP queda habilitado para proceder con el acto administrativo de terminación del convenio de delegación, que había sido notificado previamente a la Prefectura de Manabí en abril de 2025. Según Manuel Molina , subsecretario del MTOP en Manabí, la resolución permite revocar las medidas cautelares impuestas en el proceso judicial, lo que podría llevar a la suspensión del cobro de peaje y la transferencia inmediata de la vía al MTOP .
“El juez dispuso que se revoquen las medidas cautelares, así como el acto administrativo impugnado (...) Estamos esperando la notificación oficial para actuar”, señaló Molina.
El funcionario agregó que, si no se presentan nuevos recursos judiciales, la vía quedará en manos del Ministerio, que ejecutará obras de mantenimiento y evaluación estructural .
Antes de la disputa legal, el MTOP había proyectado una inversión de más de $3 millones en la vía, que conecta dos polos de desarrollo clave: Portoviejo y Manta . Las obras se detuvieron debido a las acciones judiciales presentadas por la Prefectura de Manabí y el Sindicato de Manabí Vial , que fueron desestimadas en dos fallos consecutivos.
“Amerita que esté siempre en buen estado. Vamos a hacer todo lo posible para reactivar las obras”, comentó Molina, subrayando la importancia económica de la carretera de 27.88 kilómetros , desde la zona conocida como La Tejedora hasta el puente Bellavista .
El MTOP planifica una evaluación técnica del pavimento, drenajes y señalética , con miras a una futura concesión vial en tramos como Manta–Quevedo o Montecristi–La Cadena .
El Sindicato de Trabajadores de Manabí Vial fue parte central del proceso judicial. Ramón Zambrano , exdirigente del gremio, confirmó que no presentarán más recursos y están a la espera de la notificación formal del juez.
“Nos hemos reunido con el prefecto Leonardo Orlando, quien ofreció reubicar a los compañeros, sobre todo a los cajeros que son los más afectados”, indicó Zambrano.
Desde la Dirección de Comunicación de la Prefectura de Manabí , se informó que habrá un pronunciamiento oficial la próxima semana sobre las medidas a tomar tras el fallo judicial.
El conflicto se originó tras la decisión del MTOP de terminar el convenio de delegación firmado años atrás, que permitía a la Prefectura de Manabí y a la empresa Manabí Vial administrar el mantenimiento y el cobro del peaje en esta vía. La medida fue impugnada por el sindicato y la prefectura, aunque ambos casos resultaron desfavorables para ellos.
El último fallo reafirma la posición del Gobierno Central, que ahora podrá gestionar directamente una vía estratégica para el desarrollo logístico y comercial de la provincia de Manabí.