La construcción del mirador de la parroquia San Pablo ha tenido retrasos, pero se encuentra en su etapa final. La obra inició en enero de este año con un plazo inicial de 150 días (5 meses) que se cumplieron a finales de junio.

Yuri Santana, presidente del Consejo Barrial, dijo que la obra tiene un avance del 98 % y su entrega está prevista para finales de este mes. “Ya son pequeños los detalles que faltan, como el tema de la pintura, ya están puestos los pasamanos para la escalinata. Tenemos la esperanza que a finales de este mes se pueda inaugurar el mirador”, explicó Santana, quien mantiene seguimiento constante con el contratista.

La obra incluye una escalinata reforzada con un muro de contención, diseñada para evitar afectaciones por las lluvias, especialmente tras las emergencias registradas durante el último invierno. También incluyó el sistema de alcantarillado pluvial y de agua potable para las viviendas que están junto a la escalinata.

La parroquia San Pablo ganó concurso

El mirador forma parte de un premio obtenido en la administración anterior del Consejo Barrial (2022), liderado por Zoila Toro, bajo el programa “Valle de Oro”. La inversión que realizó el Municipio de Portoviejo fue de 211.326,08 dólares.

Foto embed
La obra incluyó escalinatas nuevas.

Toro recordó que el área donde se construyó el mirador era un terreno sin uso. “Era un lugar baldío, nadie apostaba por él. Decidimos participar en el premio Valle de Oro y trabajar juntos para recuperarlo. Hoy es un espacio digno para todos”, señaló.

Resaltó que el proyecto motiva a continuar con nuevas gestiones comunitarias. “Portoviejo es grande y hay muchos barrios que necesitan atención. Aquí demostramos que con organización se pueden lograr cambios”, agregó.

Toro mencionó el trabajo paralelo que realiza la parroquia junto al párroco Anderson Verduga para mejorar la iglesia de San Pablo, iniciativa impulsada por los feligreses. “El padre y la comunidad están embelleciendo la iglesia, porque forma parte de nuestra identidad”, comentó.

Llamado ciudadano al cuidado del espacio

Maricela Ibarra, dirigente del sector, hizo un llamado a los vecinos para proteger el nuevo espacio. “No podemos permitir que se dañe algo que ha costado tanto construir”, mencionó.

Ibarra recordó que en San Pablo existen otras zonas que requieren intervención, como el área del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada al final de la calle Francisco P. Moreira, que necesita mantenimiento antes de la temporada invernal.

“Hay compromisos pendientes en varios puntos de la parroquia. Esperamos que las obras continúen, porque aún faltan sectores por atender”, señaló.