Parte de la estructura metálica de lo que será el edificio de la Unión Nacional de Educadores (UNE) ya ha sido instalada. La obra se levanta sobre las calles Ricaurte, entre Córdova y 10 de Agosto, en el centro de Portoviejo. La construcción no estará lista a finales de este año, como se había anunciado inicialmente.
La presidenta de la UNE en Manabí, Kemmy Loor, informó que la nueva fecha prevista para la inauguración es el 13 de abril , cuando se conmemora el Día del Maestro Ecuatoriano . “Los maestros tendrán ese lugar histórico donde siempre nos hemos reunido”, señaló Loor.
El nuevo edificio constará de dos pisos altos. En planta baja funcionarán varias oficinas, mientras que en el primer piso estará el salón de actos para talleres, seminarios y actividades. El segundo piso albergará las oficinas de la UNE , detalló Loor.
La inversión estimada en la obra ronda los 250 mil dólares , según la organización. “Actualmente no tenemos edificio, pero nos reunimos en las oficinas del Fondo de Cesantía”, añadió la dirigente.
Historia y demolición del edificio antiguo
El anterior edificio de la UNE fue construido en 1958 , en un terreno donado por el municipio. Gracias al aporte de los maestros y al gobierno municipal de esa época, se erigió una sede que durante décadas fue punto de referencia para la comunidad docente.
Tras el devastador sismo del 16 de abril de 2016, muchas edificaciones del casco central de Portoviejo -incluida la sede de la UNE- resultaron gravemente afectadas. Según informes de ese año, cerca de 1.300 inmuebles fueron dañados en la provincia de Manabí, con un gran impacto en Portoviejo.
La antigua sede, de tres pisos, quedó inhabilitada tras el terremoto y fue declarada en condición crítica por las autoridades municipales. En mayo de 2025 se inició su demolición, retirando escombros y dejando el terreno listo para la nueva construcción.
Una “Casa del Maestro” para la reconstrucción urbana
Tras la demolición, la UNE emprendió la construcción de lo que será la nueva “Casa del Maestro”. La edificación respetará las normativas vigentes de construcción, con planta baja y dos pisos altos, y tendrá salón de actos, oficinas y espacios para talleres, seminarios y asesoramiento pedagógico y legal.