El mercado mayorista enfrenta varios problemas y el Municipio de Portoviejo busca recursos para construir una nueva infraestructura.
El alcalde Javier Pincay, informó que este fue uno de los proyectos que le presentó al ministro de Transporte y Obras Públicas , Roberto Luque, con quien se reunió hace una semana. Anunció que están por enviarle de manera oficial toda la documentación del proyecto.
“Nos dijo que iban a analizarlo y ver la posibilidad de financiar. Voy a estar insistiendo para que se pueda dar”, señaló Pincay.
El mercado mayorista y el mercado dos, abarcan la manzana de las calles Coronel Sabando, Francisco de P. Moreira, Venezuela, y un tramo de la Ramos Iduarte. El municipio cuenta con los estudios para la nueva infraestructura.
El alcalde indicó que para construir esta obra se requieren alrededor de 7,7 millones de dólares . “Estoy haciendo las gestiones para ver si el 18 de octubre ( Independencia de Portoviejo ) se puede dar esta buena noticia”, mencionó Pincay. Además, agregó que otro de los proyectos que le presentó al ministro Luque, fue el mirador de la ciudadela El Progreso.
Mientras el alcalde busca recursos para esta obra, los comerciantes de este mercado trabajan en medio de incomodidades. Wilson Saltos, comerciante de cárnicos , dijo que uno de los problemas que se enfrentan a diario, es el mal olor de las alcantarillas. “Esto en invierno parecía piscina porque se rebosan las alcantarillas”, señaló Saltos, quien considera necesario que se construya un nuevo mercado .
Indicó que por el estado actual de la infraestructura, hay comerciantes que se han ido dejando sus módulos. “Siempre han dicho que lo van a arreglar. Ojalá que antes de que me muera vea este mercado arreglado ”, agregó Saltos.
Otro de los problemas que enfrenta la infraestructura, es en las losas de hormigón que han cedido. Dovi Zambrano, representante de los comerciantes minoristas de este mercado, dijo que este problema ya tiene varios años y no se ha logrado reparar. De hecho, dijo que conocen el proyecto del nuevo mercado que funcionarios del municipio le han presentado en varias reuniones.
“Tendrá una ocupación mixta, entre el comercio mayorista y minorista”, señaló. Zambrano espera que se consigan los recursos para que la obra se haga realidad. Dijo que desde administraciones pasadas se viene ofreciendo un nuevo centro de abastos y hasta ahora no se concreta. “Este mercado es el que abastece otros mercados de Portoviejo y de Manabí” , agregó.