Convertir la terminal terrestre con una "termimall", es lo que el Municipio de Portoviejo proyecta a través de una concesión. Para esto, el GAD prevé contratar la "consultoría para la estructuración del proceso de delegación o concesión con plan masa para el terminal terrestre".
El proceso ha sido subido al portal de compras públicas en dos ocasiones, con un presupuesto referencial de 250 mil dólares, pero ambos han sido declarados desiertos.
Buscarán definir el diseño de la "termimol"
Alexis Nicola, director de Estudios y Proyectos del municipio, informó que los estudios permitirán generar la nueva “termimol” para Portoviejo. Es decir, la terminal terrestre se complementará con un mall, como lo tiene Guayaquil.
Nicola recalcó que el estudio, a más de proporcionar el plan de restauración de la edificación actual, también comprende la concesión para que el proyecto sea sustentable y sostenible. “Se debe hacer la inversión para la construcción de la termimall. El estudio dará líneas generales de cada uno de los componentes a mejorar en el terminal y que sean atractivos para que los inversionistas puedan ser parte de la concesión”, señaló.
El funcionario mencionó que la empresa a la que se adjudique la consultoría, tendrá que entregar el diseño del “termimall” y el costo que tendría la obra. “Va de la mano con la socialización con las personas que trabajan en la terminal. Eso tendría que hacerlo el consultor para reunir cada una de las ideas y trasladarla a una propuesta integral”, señaló.
No es el primer estudio que contrata el municipio
En los últimos diez años, el Municipio de Portoviejo ha contratado al menos dos estudios para construir una nueva terminal. Nicola recalcó que esos estudios preliminares serán entregados al consultor para que realice la evaluación y genere una propuesta definitiva. “Algunos de estos (estudios) fueron de prefactibilidad, no necesariamente estudios”, señaló el funcionario.
Recalcó que el consultor también deberá realizar un análisis de movilidad en el perímetro de la terminal. Por ahora se espera que el sistema de contratación pública se normalice para subir una vez más el proceso. Se prevé que en el primer trimestre del 2026 pueda contratarse esta consultoría.
Pocos conocen el proyecto
Quienes trabajan en la terminal terrestre de Portoviejo, conocen poco de este proyecto. Alexander Moreira, propietario de un local de comidas en la terminal, dijo no conocer el nuevo proyecto. "En la anterior administración socializaron un proyecto. Se dijo que se iba a comprar hasta terreno, pero quedó allí", señaló.
Sin embargo, cree necesario que se construya una nueva terminal más moderna con negocios anclas. Esto, siempre y cuando sean considerados en el proyecto con un espacio para trabajar, como lo han hecho durante años.
Raúl Zambrano alquila uno de los locales donde vende dulces. Dijo que desconoce el proyecto, pero coincidió que deben ser tomados en cuenta si se construye una nueva obra. "Sería mejor, haber si así se mejoran las ventas", comentó.