La colocación de adornos y luces navideñas que ejecuta el Municipio de Portoviejo, este año se concentrarán en tres puntos de la ciudad. Esta vez, no se ha hecho un proceso de contratación como en los últimos años, para el montaje y desmontaje de los adornos y luces navideñas.

Austeridad en la decoración navideña

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, informó que este año realizan la iluminación en la avenida Urbina para no perder la tradición navideña en la ciudad. Señaló que están siendo austeros con los recursos, por lo que se reutilizan los adornos en buen estado y se adquieren solo algunos elementos necesarios.

Pincay recalcó que la iluminación no será igual a la de los últimos años, debido a la situación económica. Añadió que están tratando de invertir lo menos posible y mantener únicamente los puntos centrales de la celebración. El encendido de las luces navideñas se realizó el lunes 1 de diciembre con los elementos disponibles.

Tres puntos principales tendrán adornos

Alexis Nicola, director de Estudios y Proyectos del Municipio, confirmó que esta Navidad se trabaja bajo criterios de austeridad, ubicando los adornos en solo tres lugares de la ciudad. Señaló que la decisión se tomó con base en un análisis realizado por el alcalde y el equipo técnico municipal.

Foto embed
Según el Municipio de Portoviejo, en los adornos se han reutilizado los materiales de años anteriores.

Nicola detalló que las figuras navideñas se ubican en la avenida Urbina, desde el parterre central de la avenida César Chávez hasta frente a la Unidad Educativa Portoviejo. Agregó que otra parte de los elementos decorativos está instalada en la explanada del Palacio Municipal, mientras que el árbol de Navidad se ubicó en el parque Las Vegas. En estos espacios se trabaja con la reutilización de adornos que estaban en bodega.

Explicó que los elementos se encontraban almacenados en buen estado, lo que permitió realizar un nuevo diseño con materiales existentes. Recalcó que, por esta razón, el municipio no ha subido ningún proceso de contratación al portal de Compras Públicas para la colocación de adornos navideños. Confirmó que en el parque La Rotonda no se instalará iluminación en esta temporada.

Caravanas navideñas sí tienen contratación

En los últimos años, el municipio ha destinado recursos constantes al montaje y desmontaje de luces navideñas en avenidas y parques. En 2024 la inversión registrada fue de 210.550,14 dólares; en 2023 ascendió a 148.737,28 dólares, mientras que en 2022, el valor reportado fue de 149.984,35 dólares, según consta en el sistema oficial de Contratación Pública.

En el sistema consta un proceso para la contratación del servicio de producción y logística de las caravanas navideñas. El proceso fue subido el pasado 24 de noviembre con un presupuesto referencial de 150.000 dólares. Sin embargo, este proceso será suspendido, se informó.