El próximo mes el IESS prevé iniciar una nueva compra centralizada de medicinas para abastecer a los hospitales.

En el hospital del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Portoviejo, los afiliados reportan que en las últimas han recibido medicinas que antes no estaban disponibles, aunque algunos tratamientos recetados por especialistas aún no se cubren en la farmacia. Pacientes aseguran que medicamentos como loratadina y losartan han llegado recientemente, pero continúan comprando otros por su cuenta.

Silvio Arteaga acudió con su esposa a este hospital y señaló que recibió pastillas para la alergia, pero en su caso, los fármacos que le receta el especialista debe comprarlos por su propia cuenta.

Josselyn Mendoza, acudió con su padre a una consulta con un especialista y tras salir de la casa de salud, dijo que recibieron pastillas para la presión (losartan), que anteriormente no había en el hospital. Además, los exámenes le agendaron para los primeros días de febrero.

Estado actual del abastecimiento y compras

El director provincial del IESS, José Wittong, informó que hay un plan para la compra centralizada de medicina en las próximas tres semanas. "Creería que en el primer trimestre de este año, vamos a contar con un abastecimiento correcto en cada una de nuestras unidades", señaló.

Wittong explicó que con las compras centralizadas se comenzará a abastecer sistemáticamente todos los hospitales del IESS. El funcionario indicó que el plan estratégico institucional busca elevar el nivel de abastecimiento al 85 % en la mayoría de unidades de salud en menos de 60 días.

Recalcó que desde que Bernardo Cordovez asumió la presidencia del Consejo Directivo del IESS, se destinaron 1,9 millones de dólares para la compra de medicinas centralizada, y estos medicamentos ya están llegando gradualmente a los hospitales. Añadió que en la nueva compra se prevé una inversión similar para continuar el proceso de abastecimiento a escala nacional.

Compras centralizadas en contexto nacional

La compra centralizada de medicamentos en el IESS responde a cambios. En 2025, la Ley Orgánica de Integridad Pública eliminó la facultad de las unidades médicas del IESS para adquirir directamente medicinas, insumos y material quirúrgico, lo que impulsó la adopción de un esquema de compras centralizadas para todos los hospitales del Seguro Social.

El pasado 6 de enero de 2026, el IESS anunció sobre el abastecimiento de medicamentos, con la compra de 1,7 millones de unidades correspondiente a 37 nuevos medicamentos. La inversión superó los 20,9 millones de dólares y los medicamentos fueron distribuidos a más de 60 establecimientos de salud del país.