El reconocido líder sindical y social José Plutarco Pico León pondrá fin a su trayectoria dirigencial en diciembre de este año. Esto ocurrirá al culminar su último periodo como presidente de la Federación Provincial de Trabajadores Libres de Manabí (FEPTLIM) . Pico León, actualmente de 89 años de edad, ha dedicado 50 años de su vida a la actividad gremial. Su actividad se ha marcado por la lucha social y la defensa de los derechos en Portoviejo y Manabí . La decisión de retirarse obedece a su edad y estado de salud , que le impiden continuar al frente de la organización.
Pico León es electricista de profesión y también se jubiló como artesano. Sus inicios en el sindicalismo se dieron entre los 27 y 30 años , cuando trabajaba como obrero en la empresa eléctrica. Fue cofundador de la FEPTLIM en 1968 junto a Wilson Argandoña . A lo largo de su carrera, ocupó la presidencia de la FEPTLIM durante 44 años en varios periodos. Además, sumó otros seis años como secretario.
Durante los años 70 , en plena dictadura militar , el dirigente fue perseguido por las fuerzas armadas, quienes lo acusaban de ser comunista y de incitar a la movilización popular. Su gestión en la FEPTLIM logró que la organización, en su mejor momento, llegara a congregar a más de 300 organizaciones de trabajadores, agricultores y sindicatos. Pico León define a la FEPTLIM como su " segunda casa ".
La lucha social impulsada por Pico León trascendió las demandas puramente sindicales, abarcando problemas del desarrollo provincial. El dirigente y su organización jugaron un papel clave en movilizaciones para demandar obras, incluyendo las relacionadas con el extinto Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM) y las del gran paro de Portoviejo de 2005 , un hito en la historia reciente de la ciudad.
El exlíder subraya que, como organización, no podían ser indiferentes a los problemas de Portoviejo y Manabí. “Acompañamos las necesidades del cantón y la provincia; y, bueno, tomábamos acciones y salíamos a luchar para ser atendidos”, precisó. Remarcó que las conquistas obtenidas para la provincia no han sido regalos de los gobiernos . Por el contrario, son el fruto de la lucha y la exigencia del pueblo en la calle .
En la recta final de su periodo, Plutarco Pico ha hecho un llamado a sus compañeros para renovar la dirección de la FEPTLIM . “He dicho a mis compañeros que ya es hora de oxigenar la dirigencia en nuestra organización. Necesitamos que los jóvenes tomen la posta de la lucha por los trabajadores libres y de los sindicatos de nuestra organización y del país”, recalcó.
Pico León lamenta, además, la " decadencia y caída del movimiento sindical " y la aparente falta de interés de la juventud actual en los temas de desarrollo de Portoviejo y la provincia de Manabí. Con su retiro en diciembre, un capítulo de 50 años de dirigencia gremial y acción cívica en Manabí llegará a su fin.
Plutarco Pico León, FEPTLIM, Dirigencia Sindical, Manabí, Lucha Obrera