Jaime Alarcón Zambrano, rector de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) , revela el impacto de la institución en sus 25 años que cumplirá en diciembre de este año. Señala que el crecimiento de la población estudiantil, genera un aporte económico importante para Portoviejo.
La universidad mantiene una tasa de crecimiento semestral del 5% (antes era del 10%). Esto se debe a muchos factores externos a la universidad, como la situación económica, de inseguridad, competencia académica. Eso hace que tal vez este porcentaje no sea tan significativo, pero lo consideramos importante.
La universidad se mantiene con un posicionamiento y confiabilidad en la ciudadanía, que se refleja en esta tasa de crecimiento y en la aceptación que ha tenido en las nuevas carreras y en nuevos programas de posgrados y especialidades.
¿Qué significa para la universidad cumplir 25 años este año?
Los 25 años de trayectoria institucional (se conmemoran) el próximo 21 de diciembre. Esta trayectoria institucional, dirigida y direccionada al servicio de la educación superior, ha tenido connotaciones importantes. Estamos seguros que en estos 25 años, no solamente ha contribuido a la educación superior de la provincia, sino también a la profesionalización de talentos en todos los ámbitos del conocimiento.
Contamos con 3.000 estudiantes en grado y 1.500 en posgrado, aproximadamente 4.500 en total.
¿De ese número, que porcentaje son de otras ciudades?
Tenemos aproximadamente el 40% de estudiantes de otros cantones de Manabí y, en el global total, un 25% de estudiantes son de otras ciudades del país.
Los programas de maestrías en línea y las carreras en línea, nos ha permitido tener hasta ciudadanos de otros países. Por ejemplo, la maestría en Ordenación del Territorio, tuvo tres ciudadanos de Perú. De igual manera, en los programas de homologación que tenemos, nos ha permitido en el área de educación, tener estudiantes de todas las ciudades y regiones del país.
Tener estudiantes de otras ciudades de las diferentes provincias del país, el aporta al movimiento económico es importante. Varios de esos estudiantes vienen a vivir a Portoviejo. Cuando tenemos actos de incorporación en los programas de homologación y de trayectoria profesional, que son programas virtuales, tienen estudiantes de todas las regiones del país y vienen con sus familiares a Portoviejo.
Eso es un movimiento que genera y aporta al movimiento económico de la ciudad. Aquí la universidad los direcciona para que puedan conocer ciertos sitios, para que puedan tener alternativas de alojamiento.
¿Cuántas carreras oferta la universidad?
A nivel de grado, tenemos 28 carreras, dentro de las cuales, están las ocho tecnologías superiores, que ahora son consideradas carreras de grado.
Tal vez es difícil determinar, porque somo herederos de una oferta académica de una extensión de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, allá por el año 2000 cuando se creó la universidad. Por ejemplo, derecho fue una carrera heredada, comunicación, diseño gráfico y educación inicial y el área empresarial. Creo que había unas diez carreras que heredamos de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
¿Qué nuevas carreras se crearon junto a la fundación de la universidad?
Con la Universidad San Gregorio, en el año 2001, nacen las carreras de odontología y arquitectura. A partir de ahí hemos tenido una oferta académica creciente. Hay carreras vigentes, otras que se cierran. Luego de la pandemia (2020) se aperturaron muchas carreras en modalidad virtual, después apareció la modalidad híbrida y ahora la modalidad a distancia.
No solamente a la tecnología, apostamos al desarrollo de la educación superior. Indiscutiblemente, en los últimos años, las tecnologías técnicas superiores han pasado a ser una alternativa en la educación superior, porque son carreras más cortas, más flexibles pero más intensas y más prácticas. El beneficio y la ventaja, es que permiten una más rápida inserción en el sector laboral.
¿Tienen pensado crear nuevas carreras?
Estamos trabajando en ello y como parte de estos 25 años anunciaremos una nueva oferta académica en tecnologías, en especialidades médicas y en el área técnica.