La suspensión de los trabajos en el Palacio de Justicia podrán ser revertidos por el Municipio de Portoviejo , una vez que se presenten los estudios estructurales.
El alcalde Javier Pincay, informó que espera reunirse con el director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), Giordano Gorozabel, para acordar sobre la presentación de los estudios. Una vez que se presenten los estudios, serán sometidos a un análisis por parte de los técnicos del municipio . "Si me dicen que todo está bien, diré que se realice lo más rápido posible, porque estamos para solucionar problemas, no para poner obstáculos", aseveró.
El alcalde aseguró que lo que más desea, es que se sigan recuperando los edificios que resultaron afectados en el terremoto del 2016 y que aún no han sido habilitados. Puso de ejemplo el edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que está siendo recuperado. Además, obras como la Plaza Memorial San Gregorio que está por ser contratada.
"Si estamos haciendo eso, para nosotros sería muy digno que se reactive el edificio de la Corte (provincial de Justicia) ", mencionó. Agregó que eso permitirá que se dinamice la economía en el centro de Portoviejo.
En noviembre del 2022, el Municipio de Portoviejo suspendió los trabajos de remodelación del interior del Palacio de Justicia , por presuntas fallas estructurales en el bloque 4. El plazo para la entrega de la obra culminó el mismo mes.
De acuerdo a un documento del Consejo de la Judicatura al que tuvo acceso El Diario, el 5 de noviembre de 2024 presentó una demanda ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Manabí, en contra del contratista Consorcio RPJ , que estuvo a cargo de los trabajos. La demanda es para que se cobren los valores establecidos tras la terminación unilateral del contrato y esperan recuperar 4,3 millones de dólares.
Dos meses después, el 7 de enero de 2025, el CJ presentó otras denuncias. Esta vez, ante la Fiscalía , por los presuntos delitos de daño a bien ajeno, tráfico de influencias , sabotaje, y paralización de un servicio público.
La denuncia fue en contra de Manuel Vera Muñoz, procurador común del Consorcio RPJ. También incluye a la Constructora Mesove y Julio César Arévalo, integrante del consorcio RPJ.
Esa denuncia también fue en contra del exalcalde de Portoviejo, Agustín Casanova. "Quien actuó en el período comprendido entre el año 2019 al 2022, en calidad de alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo" , señala el documento. En esa misma denuncia, se involucra a Jean Carlos Montesdeoca, director cantonal de Desarrollo Territorial , en ese periodo.
Según datos de la Fiscalía, la denuncia en contra de Casanova y Montesdeoca, fue por el presunto delito de daño al bien ajeno . El Diario intentó contactar al exalcalde de Portoviejo , pero no respondió llamadas ni el mensaje enviado a su celular.
El periodo de Casanova culminó el 13 de septiembre de 2022 , al renunciar para ser candidato a la Prefectura de Manabí. Tras su renuncia, Erwin Valdiviezo asumió la alcaldía de Portoviejo .