La mañana de este sábado, 13 de diciembre de 2025, fue colocada la primera piedra de Capital Shopping, el centro comercial de Portoviejo que será el más grande de Manabí.
El evento se desarrolló de manera privada, con unos 200 invitados, en los terrenos del extinto aeropuerto Reales Tamarindos, donde se construirá el mall.
En su discurso ante los presentes, el alcalde Javier Pincay destacó que Portoviejo marca "un hito en su desarrollo con la colocación de la primera piedra de Capital Shopping, la mayor inversión de Manabí ". "El proyecto contará con grandes tiendas, posicionando a la ciudad a la par de otras urbes", dijo, destacando el inicio de una nueva etapa e invitó a inversionistas a seguir confiando en Portoviejo.
Pincay y Marcel Scholem, director de Portoshops, fueron los encargados de cortar la cinta para que la primera piedra de la enorme obra cayera. Esto, en medio de la expectativa y los aplausos de los presentes.
El nuevo centro comercial contará con 180 locales y 1.800 estacionamientos para vehículos. La inversión de la empresa privada bordea los 100 millones de dólares.
Este nuevo proyecto comercial, que abarcará más de 120.000 m² de construcción en el parque de negocios Villanueva, contará con locales que ofrecerán" una variada propuesta de comercio, estilo de vida, gastronomía, entretenimiento y ocho salas de cine de última generación operadas por Multicines", informó el Municipio.
Entre las marcas confirmadas se destacan Megamaxi, RM, Marathon, Etafashion, Campero, Todo Hogar, Juguetón, y Game Town, entre otras que se anunciarán próximamente.
La colocación de la primera piedra da inicio a una fase de construcción que se extenderá durante dos años y comenzará en febrero de 2026, generando aproximadamente 2.500 empleos directos e indirectos. Una vez en operación, el proyecto ofrecerá alrededor de 3.000 plazas de trabajo permanentes.
El diseño arquitectónico contempla dos pisos altos y dos subsuelos, ofreciendo una experiencia de compra moderna, segura y sostenible, se detalló.
Esta nueva obra ha sido recibida con alegría por diversos sectores sociales y empresariales. Así como por los ciudadanos. Sin embargo, un grupo de personas sigue luchando por la permanencia del aeropuerto Reales Tamarindos.
Fressia Villacreses dijo que “son libres en poner la piedras que quieran. Así mismo, nosotros estamos en libertad de seguir tomando las acciones que corresponden para defender un patrimonio de los portovejenses ”.
Han pasado 14 años desde que el aeropuerto Reales Tamarindos cerró sus puertas, pese a ser un ícono de la capital manabita.