Los casos de dengue han disminuido, pero las personas siguen contrayendo esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Los últimos casos reportados en Portoviejo, se han reportado en la ciudadela Aurelio García.
Freddy Macías, jefe de brigada del Departamento de Control Vectorial de la Zona 4, informó que en este sector tuvieron el reporte de dos casos de dengue. Por esta situación, acudieron al lugar para realizar el cerco epidemiológico, con fumigación, abatización y dando el mensaje de cómo eliminar los criaderos de mosquitos, a las familias.
Mosquitos se reproducen en agua limpia
"En las casas, hay personas que dicen que no tienen mosquitos, pero cuando llegamos revisamos todo el predio y nos encontramos criaderos en las plantas, en los tanques que están a la intemperie", señaló. Macías recalcó que el mosquito vive dentro del domicilio y se alimenta con la sangre de las personas.
Las hembras son las que transmiten el dengue y las que ponen los huevos en el agua estancada para reproducirse. Estas larvas son conocidas como gusarapo y cada hembra puede reproducir entre 200 y 250 mosquitos, explicó Macías. "Una vez que realizamos la abatización, damos el mensaje educativo, fumigamos para matar el mosquito adulto que se encuentra dentro de la vivienda", señaló.
Marcos Menéndez, presidente del comité pro mejoras de la ciudadela Aurelio García, dijo que durante dos días tuvieron la visita de la brigada de control vectorial, por los dos casos de dengue reportados. Las personas afectadas son menores de edad, que han requerido hospitalización.
"Han detectado los criaderos de mosquitos y están destruyendo esos criaderos", señaló Menéndez, quien agradeció a la brigada del Ministerio de Salud por el trabajo que están realizando. "No solo vienen a destruir los criaderos, sino también dan charlas para saber cómo prevenir esta enfermedad", mencionó.
En estos sectores han detectado casos de dengue
En Portoviejo, sectores como Picoazá, El Florón, San Alejo, Nuevo Portoviejo, El Guabito, Colón y La Mocora, es donde se han reportados casos esporádicos en las últimas semanas. "Han habido de uno a dos casos, pero nosotros hemos acudimos inmediatamente", señaló Macías.
Recalcó que los casos en Portoviejo han disminuido, pero siguen existiendo. Para este viernes 14 de julio, visitarán el sector del parque Forestal, donde también se reportó un caso. Según datos del MSP, en la semana 29 (del 14 al 20 de julio), se reportaron 54 casos de dengue en Manabí. El pico más alto fue la semana siete (del 9 al 15 de febrero) que se reportaron 93 casos.
El Departamento de Control Vectorial está dividido en ocho brigadas. Seis son de abatización y dos de fumigación, quienes están distribuidas en distintos sectores de la provincia.