Más de 3.000 estudiantes de 42 instituciones educativas rindieron homenaje a Portoviejo en un colorido desfile cívico, realizado por los 205 años de independencia política del cantón.

Este evento cívico se realizó la mañana de este viernes 17 de octubre. El desfile se tomó la avenida Urbina, intersección con la calle Atanasio Santos y avanzó hasta la altura del estadio Reales Tamarindos.

Foto embed
Estudiantes de la unidad educativa Cristo Rey, interpretaron varios temas musicales.

El desfile fue encabezado por los abanderados de 42 instituciones educativas, quienes llevaron la bandera de Ecuador como símbolo de patriotismo y unidad. Luego continuaron los estudiantes divididos en cinco bloques, acompañados por bandas musicales, coloridas coreografías y las tradicionales bastoneras que animaron el recorrido. Todas las delegaciones fueron recibidas con aplausos.

Coordinación interinstitucional y medidas de seguridad

El Coordinador Zonal 4 de Educación, Maximiliano Núñez, informó que la actividad fue el resultado de una planificación interinstitucional que involucró al Municipio de Portoviejo, Intendencia y la Policía Nacional. “El desfile muestra el compromiso de nuestros jóvenes con su ciudad. Durante semanas se prepararon para rendir un justo homenaje a Portoviejo, demostrando talento y disciplina”, indicó Núñez.

Foto embed
La banda musical del colegio Uruguay.

El funcionario destacó que la jornada se desarrolló con orden y seguridad, gracias a la implementación de puntos de hidratación, puestos médicos y un puesto de mando unificado activo durante todo el evento. Según informó el municipio, participaron 64 delegaciones, distribuidas en siete bloques, garantizando una organización fluida y sin contratiempos.

Autoridades destacan el civismo y la identidad local

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, resaltó que este tipo de actos fortalecen la identidad local y reflejan el crecimiento de la ciudad. “Sigamos soñando en grande. Hoy los estudiantes le dicen ‘te amo’ a Portoviejo, una urbe reconocida nacional e internacionalmente. Estamos trabajando con transparencia para atraer inversión y generar empleo”, expresó el alcalde durante el evento.

Foto embed
Bastoneras del colegio Portoviejo.

El desfile coincidió con una mañana fresca y un ambiente de celebración colectiva, en el que la ciudadanía acompañó con entusiasmo a las instituciones. Pincay enfatizó que las actividades cívicas unen a la comunidad en torno a la historia y los valores locales, pilares del desarrollo urbano y social del cantón.

Familias y emprendedores participaron del homenaje

Entre los asistentes, familias enteras acompañaron el paso de los estudiantes con orgullo y emoción. Ángela Avellán, familiar de una alumna del colegio Mariana de Jesús, compartió su alegría: “Me hace recordar mis años de estudiante. Desfilar siempre fue un honor, y hoy revivimos esa alegría. Me siento orgullosa de ser portovejense”.

Foto embed
Las personas se acomodaron a lo largo de la avenida Urbina, para ver el desfile.

Avellán mencionó que estas celebraciones fomentan la unidad familiar y motivan a las nuevas generaciones. “Los jóvenes son el futuro, y verlos desfilar con tanto entusiasmo inspira a seguir apoyando su educación”, añadió.