Desde este sábado 1 de noviembre, el Municipio de Portoviejo inicia el cobro directo de la tasa de recolección de basura. No habrá descuento para adultos mayores ni personas con discapacidad.

El pago de la tasa se podrá realizar a través de medios digitales y bancarios. La medida entra en vigencia tras la publicación oficial de la ordenanza que regula el cobro, estableciendo valores diferenciados según la zona urbana consolidada o no consolidada. Además, de acuerdo con la frecuencia con la que el recolector de basura pasa por cada sector.

Diego Intriago, director Financiero del Municipio, explicó que la emisión de los valores se generó una vez que la ordenanza fue inscrita en el Registro Oficial. “A partir del 1 de noviembre, tendremos los valores para cada contribuyente. Tenemos todos los medios habilitados, tanto bancarios como en nuestras oficinas”, señaló.

Los valores de la tasa mensual para las personas naturales oscilarán entre $ 1,34 y 8,24 dólares, dependiendo del tipo de predio y la zona donde esté ubicado. La ordenanza no contempla descuentos para los adultos mayores ni para las personas con discapacidad.

El municipio subsidia el 70 %

El funcionario señaló que la ley permite aplicar descuentos a las personas de la tercera edad o con discapacidad, en impuestos y en contribuciones especiales, pero no en tasas, como la de recolección de basura porque es un servicio. “Si el municipio invierte una cantidad de dinero en la ciudadanía, debería compensarse”, explicó.

Foto embed
Diego Intriago, director financiero del municipio, dio detalles de la vigencia de la ordenanza.

Intriago recalcó que el municipio subsidia el 70 % del servicio de recolección de basura. “El gobierno local ya subsidia un valor considerable, no sería prudente generar un valor adicional de descuentos, porque esto compromete la sostenibilidad del servicio de recolección de basura y el aseo público", señaló.

En términos económicos, el municipio subsidia más de 7 millones de dólares anuales por el servicio de recolección de basura, pues el costo total supera los $ 11,5 millones.

Costos variarán para personas naturales y jurídicas

El valor de la tasa también varía si el dueño del predio consta como persona natural o jurídica. Intriago indicó que las personas jurídicas se las clasificó a quienes tienen propiedades o activos a nombre de una empresa. No se considera persona jurídica a quien alquile un local o edificio, en este caso, quien pagará la tasa será el propietario registrado en el catastro.

Precisó que de 115 mil predios registrados, aproximadamente el 5 % corresponde a empresas jurídicas, mientras que la mayoría pertenece a viviendas particulares. "Sólo se les cobrará a las personas jurídicas a los que tienen predios o activos a nombre de ellos", precisó.

Análisis económico de la tasa

El economista Ricardo Alarcón destacó que una de las ventajas de la ordenanza, es que el municipio recauda directamente los valores, eliminando la intermediación que antes realizaba la CNEL. “Implica un ordenamiento de la ciudad y un sinceramiento de las cuentas, pero así mismo podemos encontrar cosas que no son positivas para la ciudadanía”, mencionó.

Foto embed
El economista Ricardo Alarcón, analizó las ventajas y desventajas de la ordenanza.

Explicó que hay terrenos o propiedades vacíos que pagarán la tasa aunque no generen basura. Según el municipio, los predios en zonas consolidadas sin construcción, para personas naturales pagarán 2,35 dólares mensuales

Alarcón recalcó que en zonas consolidadas, muchas personas pagarán más de lo que cancelaban en la factura de la planilla de energía eléctrica. “El servicio sigue siendo el mismo, no ha cambiado”, expresó.