El ambiente navideño se empezó a sentir con más fuerza en los locales y en las calles de Portoviejo, cuando faltan 50 días para la Navidad.

Byron Palma, propietario del almacén De Compras, dijo que los artículos navideños empezaron a llegar desde agosto y las personas poco a poco acuden a comprar. De hecho, recalcó que este último feriado, muchas familias acudieron a adquirir estos artículos para empezar a decorar sus casas. Los nacimientos, árboles navideños, luces son los más preferidos por los clientes.

Palma recalcó que los precios de los artículos no han subido, lo que ha permitido mantener el interés de las personas en realizar sus compras anticipadas. Señaló que cada año la llegada de esta época representa un movimiento importante en el comercio local y en la demanda de los adornos navideños.

Los locales del centro exhiben artículos navideños

En la calle Francisco de P. Moreira, entre Ricaurte y Olmedo, también se exhiben artículos para armar los pesebres y decorar las casas. Mario Viñan, comerciante del lugar, dijo que por lo general empieza a vender artículos navideños a finales de noviembre, pero este año ha adelantado la exhibición de los artículos tras el anuncio de que las instituciones del Estado pagarán el décimo en este mes.

“Esperamos que el adelanto del décimo mejore las ventas, por eso comenzamos a arreglar todo lo que son artículos navideños, como juegos de luces, árboles y pesebres”, comentó. Las expectativas son buenas y esperan que sean mejores que en 2024, cuando las ventas no fueron las mejores debido a los racionamientos de energía que se registraron.

Foto embed
Mario Viñan, adelantó la venta de artículos navideños este año.

Viñan recalcó que los precios no han variado y hay juegos de luces desde 2 dólares en adelante. Las guirnaldas se consiguen desde 50 centavos, mientras que los árboles navideños dependen de su tamaño, con versiones miniatura desde 2 dólares.

Comerciantes autónomos invierten menos este año

Para los comerciantes autónomos, la preparación para la temporada también ha comenzado, aunque en menor proporción que en años anteriores. Ángel Zambrano, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes y Afines de Portoviejo, indicó que ya están invirtiendo en mercadería, pero calculó que es un 30 % menos que en años anteriores.

“Siempre para esta época ya estamos reservando el producto para abastecernos”, comentó. Recordó que el año pasado las ventas fueron regulares y que este año el panorama es incierto debido a la situación económica que sigue baja.

Zambrano mencionó que el adelanto del pago del décimo todavía es incierto, pero esperan que las ventas empiecen a mejorar en los próximas semanas. Además, recalcó que también están realizando los trámites para iniciar la feria de juguetes en el Odeón de La Catedral, como lo realizan cada año por la temporada navideña.