El gremio de abogados de Portoviejo planteó sus principales inquietudes y pedidos previo a la sesión de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, realizada este jueves 30 de octubre, en Portoviejo.
El encuentro tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, donde se abordó el proyecto de ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP). También se trató la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial.
En la sesión número 50 estuvieron presentes abogados en libre ejercicio, quienes dialogaron con la presidenta de la comisión, Rosa Torres, y realizaron varios planteamientos sobre la situación judicial.
Falta de jueces y retrasos en los procesos
El presidente del Colegio de Abogados de Manabí, Tito Livio Mendoza, señaló que uno de los principales problemas que enfrenta la provincia es la falta de jueces y fiscales, lo que ha provocado retrasos en los procesos judiciales.
Explicó que existen causas que tardan hasta cuatro o cinco años en resolverse, especialmente en materia contencioso administrativa. Esto, dijo, impide que los ciudadanos accedan a una justicia rápida y eficiente. Mendoza agregó que también se requieren espacios adecuados para el trabajo de los operadores judiciales y los abogados litigantes, y recalcó que la justicia actual es “lenta e ineficiente”.
Pedidos por el Palacio de Justicia de Portoviejo
El abogado George Farfán, líder del colectivo La Corte Pa’Cuándo, aprovechó la presencia de los legisladores para dar a conocer la situación del Palacio de Justicia de Portoviejo. Recordó que han transcurrido más de seis años desde la firma del contrato sin avances en su reconstrucción.
Farfán indicó que, hasta la fecha, no se ha recibido información sobre un nuevo contrato para continuar la obra. Añadió que, la presidenta de la Comisión de Justicia, Rosa Torres, se comprometió a solicitar información al Consejo de la Judicatura sobre el estado del proyecto y, de ser posible, realizar una visita guiada con las autoridades al edificio.
“Estaremos activos hasta el último día de la reconstrucción del Palacio de Justicia, sobre todo ahora que contamos con el apoyo de la comunidad de Manabí”, manifestó.
Reformas en marcha desde la Comisión de Justicia
La asambleísta Rosa Torres, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, explicó que en la reforma al COIP se unificaron 94 proyectos de ley que abordan temáticas como extorsión, secuestro, minería ilegal, acoso y ciberacoso.
Torres señaló que el propósito de la Comisión es crear un marco jurídico acorde con las necesidades actuales del país. Además, indicó que también se trabaja en el Código Orgánico de la Función Judicial, que pretende modificar más del 50% del texto actual.
La legisladora resaltó que dicho código es clave para solucionar el déficit de jueces, una de las problemáticas más graves de la administración de justicia, lo que genera demoras y afecta la celeridad judicial.
Nuevos mecanismos y garantías
Torres precisó que el Código Orgánico de la Función Judicial es uno de los más ambiciosos que están trabajando. "Se está estableciendo por primera vez en la historia, el procedimiento para los concursos de jueces", señaló. El objetivo es eliminar la discrecionalidad del Consejo de la Judicatura en la selección. Explicó que esta medida busca garantizar imparcialidad y transparencia.
Finalmente, reiteró el compromiso de la Comisión de exhortar al Consejo de la Judicatura para que se aclare la situación del Palacio de Justicia y se dé una respuesta formal sobre el proceso de reconstrucción.