El sector comercial de Portoviejo ha comenzado a modificar sus estrategias de venta ante el anuncio del Gobierno de adelantar el pago del décimo tercer sueldo a los servidores públicos hasta el 16 de noviembre . Esta medida, que normalmente se ejecuta hasta el 24 de diciembre , ha creado una doble expectativa de ventas en la ciudad. Considerando el impacto del décimo tercer sueldo, los comerciantes están ajustando rápidamente sus inventarios para aprovechar al máximo este anticipo.
Vanesa Santos , comerciante del centro comercial Alajuela, indicó que están "casi listos" con la mercadería. Esto señala un cambio de paradigma en la preparación para el décimo tercer sueldo. Tradicionalmente, las ventas fuertes iniciaban a partir del 15 de diciembre . Ahora, la necesidad de tener stock listo antes de mediados de noviembre es crucial para capitalizar el desembolso. A nivel nacional, el Gobierno destinó cerca de $400 millones para este anticipo. Esto beneficia a unos 343.726 servidores públicos .
La provincia de Manabí sentirá un efecto económico directo de esta medida. Se estima que alrededor de 36 mil funcionarios de Gobierno en la provincia recibirán un monto que bordea los $40 millones , sin incluir a los empleados del sector privado que también opten por el pago adelantado del décimo tercer sueldo.
Carlos Piñan , comerciante de artículos de temporada, afirmó que el anticipo "seguramente nos va a incrementar las ventas " en noviembre. Aunque reconoció la reserva de que estas pudieran "bajar" en el mes tradicional de compras, diciembre. Wilmer Chávez , dueño de un local en el Centro Comercial 1, sostuvo que el comercio está pensando en las dos fechas de pago (noviembre y diciembre) para el décimo tercer sueldo. Se preparan para "aprovecharlas" al máximo. Esto se refiere a la esperanza de ventas que históricamente sostienen al sector al final del año.
La efectividad total de la medida en el comercio minorista mantiene ciertas reservas, según el análisis sociológico. Wilmer Suárez , sociólogo, advirtió que es "muy probable que no todas las personas" destinen el décimo adelantado exclusivamente a compras navideñas de inmediato. El especialista señaló que una parte de los funcionarios podría usar esos recursos para cubrir deudas pendientes o destinarlo a otros gastos, considerando que en el país existe un déficit en la cultura del ahorro y altos niveles de sobreendeudamiento .
No obstante, la tradición de consumo de fin de año se mantiene, como lo señaló la comerciante Santos: "La Navidad es Navidad haya o no haya dinero. Siempre hay un pantaloncito o una camisa nueva para lucir". El sector busca que la inyección de $40 millones se traduzca en liquidez y dinamismo, compensando la habitual "temporada de vacas flacas" que, según Chávez, el comercio afronta hasta noviembre. La anticipación del décimo tercer sueldo es vista como un impulso necesario.