Los plantones semanales que realiza el colectivo ¿Y la Corte Pa' Cuando? cambiarán de escenario en 2026. A partir del próximo año, las protestas ya no se celebrarán frente al edificio del Palacio de Justicia de Portoviejo.

El abogado George Farfán González, presidente del colectivo, afirmó que los plantones de cada miércoles se trasladarán “debajo del edificio de la Judicatura”. El edificio está ubicado en la calle 18 de Octubre entre 10 de Agosto y Pedro Gual , donde también funciona la Corte Provincial de Justicia.

Exigencias que realizan cada semana

Farfán indicó que allí insistirán en la necesidad de que habilite el Palacio de Justicia. "Hemos enviado oficios al presidente de la Judicatura, Mario Godoy para ser recibidos por el pleno del Consejo de la Judicatura en Quito. Sin embargo, nos ha dicho que ellos nos avisarán", señaló el jurista.

Farfán recalcó que el Palacio de Justicia ya no tiene ninguna traba legal, pues los estudios técnicos determinaron que no existe falla estructural para rehabilitar el edificio.

Anunció que desde enero, en el plantón también exigirán que se realicen los estudios para construir el Complejo Judicial Penal de Portoviejo, en la ciudadela Universitaria.

Uno de los rostros que acompaña cada miércoles el plantón es la fotografía de Ronald Briones , acompañado de un pequeño altar. Briones falleció hace siete meses, pero había manifestado su deseo de que la lucha no cesara hasta que el 3 entre en funcionamiento. Farfán recuerda ese compromiso y asegura que seguirán adelante con la movilización en su honor.

Historia de una obra inconclusa

El Palacio de Justicia de Portoviejo sufrió daños con el terremoto del 16 de abril de 2016 . En 2019, el Consejo de la Judicatura adjudicó la remodelación al consorcio RPJ, con un contrato por 4,8 millones de dólares más IVA. Los trabajos arrancaron el 2 de junio de 2020.

Durante los siguientes años se avanzó en obras civiles, instalaciones eléctricas y sanitarias, pisos, sistema contra incendios y climatización, entre otros. Sin embargo, en noviembre de 2022 la obra fue suspendida unilateralmente por el contratista, aduciendo fallas estructurales en el parqueadero.

En julio de 2025, una consultoría técnica contratada por la Judicatura determinó que el edificio no presenta fallas estructurales graves y que -con reparaciones menores y mantenimiento- podría ser habilitado con seguridad. Pese a ello, la paralización persiste.

Exigen reconstrucción y nuevo complejo penal

El colectivo reclama que se retome la rehabilitación del Palacio de Justicia lo antes posible. Además, exigen que se inicie cuanto antes la planificación del Complejo Judicial Penal en la ciudadela Universitaria. Según Farfán, ese proyecto complementaría la obra existente y daría un espacio apropiado para la administración de justicia penal en Portoviejo.

También buscan que el envío de oficios semanales, la presión ciudadana y la visibilidad del plantón logren finalmente que las autoridades responsables actúen. Confían en que 2026 sea el año en que los sueños truncados se concreten.