A menos de diez días del referéndum y consulta popular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Municipio de Portoviejo afinan la logística en los recintos electorales.

El director de la Delegación Provincial del CNE en Manabí, Julio Yépez, explicó que el trabajo con los municipios se centra en mantener la distancia prudencial entre las actividades comerciales y los accesos a los recintos electorales. “El objetivo es permitir un flujo permanente y seguro de los ciudadanos hacia los recintos, sin aglomeraciones que obstaculicen el ingreso”, afirmó.

Yépez explicó que la coordinación se extiende a las instituciones que participan en las mesas de seguridad. Ella la integran la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el ECU-911, Ministerio de Infraestructura y Transporte, y la Coordinación de Educación. Según explico, las instituciones aportan con recursos humanos y logísticos para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Seguridad y orden durante el proceso electoral

El funcionario indicó que el contingente de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Manabí será numeroso. Los detalles se informarán días previo a la consulta popular.

Foto embed
Julio Yépez, director de la Delegación Provincial del CNE en Manabí.

“Cada institución cumple un papel determinante en este proceso. Lo que buscamos es que el 16 de noviembre los manabitas puedan votar en un entorno tranquilo”, aseguró Yépez. Añadió que el CNE exhortó a los GAD a regular el comercio informal en las inmediaciones de los recintos electorales. Esto, especialmente en los accesos principales, para evitar desorden o congestión.

Control municipal en Portoviejo

El director de Seguridad Ciudadana y Control Territorial del Municipio de Portoviejo, Santiago Fonseca, informó que participaron en una reunión virtual con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, junto a alcaldes y delegados de todo el país, para coordinar la logística previa al proceso electoral.

“Nuestra tarea principal será el control de comerciantes en las áreas externas de los recintos definidos por el CNE”, precisó Fonseca.

Detalló que el cierre de vías y las acciones de tránsito se realizarán con apoyo de Portovial EP y la Policía Nacional.

Operativos y puntos de mayor afluencia

Fonseca señaló que los recintos con mayor concentración de votantes de Portoviejo, como la Universidad Técnica de Manabí y el Colegio Olmedo, contarán con un control reforzado. “En esos puntos se ubican entre cuatro y cinco comerciantes informales, principalmente dedicados al emplasticado de documentos o venta de alimentos, por lo que concentramos mayor vigilancia”, indicó.

El municipio desplegará agentes de control, motorizados y camionetas durante toda la jornada. Estarán desde la apertura de las urnas hasta las 17h00 que concluye el proceso de votación.

Por: Sofía Saldarriaga