Los bares dentro de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) permanecen cerraron y entrará a un proceso de remodelación. El rector de la UTM, Santiago Quiroz, explicó que el cierre de los bares responde a un proceso de fortalecimiento, que forma parte de la preparación institucional para la acreditación prevista en 2026.

"Las universidades nos vamos a acreditar en el año 2026 por parte del CACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) y parte de esa acreditación es los elementos de infraestructura", señaló.

Según detalló, los 20 bares universitarios pasaron a ser administrados por la Empresa Pública de Servicios Generales en Ingeniería de la UTM, entidad que ser encargará de su reconstrucción y remodelación.

Detalles de la inversión

El proyecto contempla una inversión aproximada de 300 mil dólares, financiados por la empresa pública de la UTM. El rector precisó que están por subir el proceso al portal de compras públicas, para su adjudicación.

Los trabajos incluirán cambio de tuberías sanitarias, instalación de sistemas contra incendios, mejoras en redes eléctricas y baños higiénicos.

Foto embed
Algunos estudiantes, aseguran que optan por comprar en los exteriores de la universidad.

El periodo estimado para la ejecución de estas obras es de tres meses, una vez que se contrate. Aspiran que en el primer semestre del próximo periodo lectivo estén listas los nuevos bares. Este proceso, según Quiroz, busca asegurar que los espacios cumplan con los estándares exigidos para la acreditación institucional.

El rector indicó que las personas que anteriormente administraban los bares podrán postular, cumpliendo con los requisitos y normas que establece el proceso. Para ello, la universidad implementará capacitaciones que les permitan adaptarse a los nuevos procedimientos de contratación a través del portal de compras públicas.

Estudiantes compran en los exteriores de la UTM

Quiroz indicó que mientras se realiza este proceso, la carrera de Gastronomía de la UTM ofrece el servicio temporal de venta de alimentos básicos. Esto, como parte de las prácticas profesionales de sus estudiantes. Esta alternativa busca atender parcialmente la demanda de la comunidad universitaria.

En redes sociales, varios estudiantes de la UTM han publicado videos y comentarios sobre el cierre de los bares, expresando su preocupación por la falta de puntos de alimentación dentro del campus. Algunos alumnos consultados por El Diario, aseguran que, ante esta situación, han optado por comprar alimentos en los exteriores, aunque en horas de la tarde y noche se exponen a la inseguridad.