Alrededor de 400 cuerpos deben ser exhumados en el cementerio general de Portoviejo, por el estado en que se encuentran las bóvedas desde el terremoto del 2016.
En el sector dos del camposanto existen 1.649 bloques de bóvedas y 43 de ellas están en mal estado. El sector tres, en cambio, es el más afectado y, de los 852 bloques de bóvedas, 183 están destruidos.
Evaluación de las bóvedas inició en 2024
En total, son 226 bloques de bóvedas que están en mal, donde existen alrededor de 400 cuerpos sepultados. “Un bloque puede estar constituido de dos, tres, cuatro cuerpos. En algunos, probablemente no existen sepulturas”, señaló Jorge Carranza, especialista de los cementerios de Portoviejo.
El funcionario recalcó que esta evaluación la realizaron desde finales del 2024 que se planteó la intervención emergente de los sectores dos y tres del cementerio general. Desde el año anterior, se han realizado alrededor de 50 exhumaciones que han solicitado los familiares. Algunos han sido para reconstruir los bloques de bóvedas.
En estos casos, la administración del cementerio realiza la custodia de los restos sepultados mientras dura el proceso de reconstrucción del bloque de bóveda. Los restos son ubicados en bloques de bóvedas de instituciones públicas y privadas, con quienes han hecho gestiones y han dado la autorización, dijo.
Exhumaciones deben cumplir varios requisitos
Para realizar el proceso de exhumación, un familiar directo debe realizar la solicitud. Además, debe adjuntar una copia de cédula, el certificado de defunción y el título de propiedad de la bóveda.
Carranza recalcó que los permisos no tienen costos administrativos. “El único costo que tiene, es por los desechos infecciosos que se generen”, señaló, al explicar que cada kilogramo de desechos infecciosos es de 2,10 dólares que deben ser cancelados en Portoparques. “Es el único valor que se cobraría por una exhumación. Los gastos administrativos no tienen costo”, mencionó.
Ya se reconstruyen algunas bóvedas
Hasta ahora, se han reconstruido nueve bloque de bóvedas en el cementerio general. Seis han sido en el sector tres, y tres bloques más en el sector dos. El funcionario indicó las personas que desean reconstruir sus bóvedas, deben acercarse a las oficinas del cementerio, para luego verificar el estado en que se encuentran las bóvedas.
“En base al informe que ya está establecido de las bóvedas que están en mal estado y las que tienen que ser demolidas, le damos esa información, señaló. Luego, deben realizar una solicitud, adjuntar una copia de cédula y el título de propiedad de la bóveda.
“Este plan requiere de mucha información de los familiares. Nos hemos encontrado que existen bóvedas que no se encuentra el registro de los familiares”, señaló Carranza, al explicar que en 27 bóvedas afectadas, no han encontrado a los familiares.
Reconstrucciones generan trabajo
En las bóvedas reconstruidas, también se pueden realizar nuevas sepulturas. Carlos Ibarra, maestro constructor, dijo que gracias a esas facilidades, está teniendo trabajo. Hasta ahora, ha demolido y construido seis bloques de bóvedas nuevos, incluido la que realizó esta semana.
“En la anterior administración no se permitía reconstruir las bóvedas ni sepultar a ningún cadáver porque estaba afectado”, señaló. El proyecto de reconstrucción del cementerio que tiene el municipio, se ha estancado por los retrasos de las alícuotas que entrega el Gobierno Nacional, señaló el alcalde Javier Pincay.