En la comunidad Potrerillo la tierra ha empezado a hundirse. Los habitantes aseguran haber escuchado crujidos extraños en la montaña. En esta comunidad rural de la parroquia Calderón, el miedo se mezcla con la incertidumbre de no saber qué ocurre bajo el suelo.

Esperanza Ibarra ha vivido más de 40 años en el lugar y dice que todo empezó hace un año. En el último invierno la tierra de la loma que está a unos 300 metros de su vivienda se empezó a hundir. “Incluso en este verano se siente y se ve que la tierra se está hundiendo”, comentó Ibarra, quien ha escuchado los sonidos extraños que provienen de la tierra.

“Se escucha como unos golpes en las noches”, relató la mujer. Asegura que ni en los inviernos más fuertes que recuerda se oían esos ruidos.

Hundimientos que avanzan

Ramón Mendoza vive en la misma comunidad. El terreno donde la tierra ha cedido es de su propiedad y coincide en que el problema empezó hace un año. Él presume que se debe a filtraciones de agua que podrían llegar desde la represa Poza Honda, aunque esté a unos 20 kilómetros de distancia.

Foto embed
En la tierra se han formado grietas, mientras que con maquinarias se construyen terrazas.

Mendoza tiene 76 años y asegura que algo así nunca había pasado. Lo que le llama la atención es que en la montaña hay “ojos de agua” que han hecho hundir la tierra. “No es problema del invierno, es de Poza Honda”, insistió, al afirmar que el fenómeno también afecta a las comunidades de Bijahual, Maconta, Juan Dama y Potrerillo.

“Toda la tierra por allá se está hundiendo, no es que se derrite, se hunde”, expresó Mendoza, señalando otras montañas cercanas que presentan las mismas señales de daño.

Comunidad en alerta

Ante esta situación, el Municipio de Portoviejo declaró en alerta naranja a la comunidad de Potrerillo. En la montaña que ha cedido, se construyen terrazas de contención para evitar un deslizamiento mayor y proteger a las familias que viven cerca.

Roberto Briones, director de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del municipio, explicó que ya se están haciendo coordinaciones interinstitucionales. “Declaramos en alerta naranja al sector El Potrerillo, donde ya tenemos una afectación bastante prolongada de una colina que está descendiendo”, detalló.

Briones indicó que existe un deslizamiento activo, y que se trabaja con otras instituciones para establecer una barrera de protección. “La declaratoria de alerta nos faculta a intervenir y activar mecanismos de respuesta”, dijo el funcionario.

Medidas y preocupaciones

Según Briones, en la zona se están realizando cuatro terrazas. En esta comunidad, ubicada a 1,5 kilómetros desde el centro de la parroquia Calderón, viven entre 50 y 60 familias que podrían verse afectadas. “Por eso fue la urgencia de la alerta naranja, para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, señaló Briones.

Foto embed
Esperanza Ibarra, asegura que ha escuchado los sonidos extraños que provienen de la tierra.

Kléber Mendoza, vive en la zona baja de esta comunidad. Coincide en que el agua brota de la montaña, pero no cree que la filtración provenga de Poza Honda. Sin embargo, reconoce que la situación es preocupante.

Los habitantes esperan que se realicen estudios técnicos para conocer las causas del hundimiento y evitar una desgracia.