Los afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ( IESS ) en Portoviejo expresan su preocupación por las deficiencias en la atención médica. La falta de citas , los reagendamientos de exámenes , la escasez de medicinas, forman parte de los reclamos constantes de los usuarios.

Francisco Menéndez , afiliado, aseguró que los problemas comienzan desde el ingreso al hospital. “El trato que nos dan los guardias es pésimo , ni siquiera saludan”, señaló. Explicó que muchos pacientes acuden a emergencias porque el call center no funciona y no pueden conseguir citas. “Nadie puede sacar cita, entonces vamos enfermos a emergencia”, afirmó.

Según Menéndez, los pacientes deben esperar entre cuatro y siete horas para ser atendidos. En su caso, acudió al área de emergencia porque padecía de mareos y dolores de cabeza y no lograba conseguir una cita médica. En el hospital, le tocó esperar cinco horas.

Demoras y falta de especialistas

El afiliado recalcó que esto ocurre porque en el área de emergencia solo existen dos consultorios . “Deberían ser al menos cinco o diez para que la atención sea rápida”, comentó. De hecho, dijo que conseguir cita con un especialista es casi imposible: “Primero hay que ver al médico general y luego esperar meses para el especialista”, comentó.

A su criterio, las enfermedades “necesitan atención inmediata”, pero el sistema de salud del IESS “demora demasiado”. Menéndez también cuestionó la falta de medicamentos en la casa de salud.

Falta de respuestas y documentos sin atender

Barón Hidrovo , miembro del Comité de Defensa de los Derechos de los Afiliados y Jubilados de Manabí , explicó que han mantenido reuniones con los directores provinciales del IESS , incluso con el director provincial del IESS, José Wittong Fernández. “Su atención es amable, pero no hay resultados”, señaló.

Hidrovo indicó que hace un mes entregaron documentos con varias peticiones y propuestas de solución , pero “aún no han sido contestados”. Según dijo, el actual director del hospital “quiere ayudar, pero no tiene los insumos ”.

El dirigente sostuvo que la situación de las medicinas es crítica . “No hay ninguna clase de medicamento”, aseguró, al mencionar que incluso le han reprogramado unos exámenes médicos para enero del 2026.

Medicamentos caducados

Pablo Palma, miembro del comité, dijo que en una reunión con los directivos del IESS, les informaron sobre la existencia de medicamentos caducados que habían encontrado. Sin embargo, desconocen qué acciones se tomaron luego o si hubo sanciones a los responsables.

La preocupación crece entre los jubilados y afiliados , quienes aseguran que el hospital del IESS Portoviejo atraviesa una de sus peores crisis de atención . Mediante correo electrónico remitido al área de comunicación del IESS, El Diario solicitó una entrevista con directivos de la institución en la provincia para tratar estos temas, pero hasta el cierre de esta nota no había ninguna respuesta.