Este martes 2 de diciembre de 2025 , afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo denunciaron demoras de entre dos y cuatro meses para la realización de exámenes de laboratorio clínico en el hospital Napoleón Dávila, principalmente por falta de reactivos y capacidad limitada del servicio, lo que obliga a muchos usuarios a acudir a laboratorios privados .

Testimonios de los afectados

María Isabel Cobeña , afiliada, relató que desde el 5 de junio de 2025 intenta realizarse exámenes de IgE total, hepatitis C y hemoglobina. Fue reprogramada en tres ocasiones: primero para octubre y luego para el 22 de diciembre de 2025 . “Se supone que uno paga el seguro para tener los servicios”, expresó.

Kerly Velásquez indicó que su hija, diagnosticada con leucemia, fue citada con más de dos meses de espera para estudios hematológicos, varios de los cuales fueron tachados sin explicación.

“Me mandaron a hacerle a la niña algunos estudios que incluyen varios exámenes por la leucemia que padece, pero me tacharon la mayoría porque no se podían hacer, no me dijeron por qué”, recordó.

No hay tiempo para esperar, por eso habrá que hacer el esfuerzo y hacerle los exámenes en un laboratorio particular, comentó.

Decidió acudir a un laboratorio particular.

Patricio Cedeño , con 27 años de afiliación, recibió cita para exámenes de heces y orina para el 29 de enero de 2026 , por lo que optará por realizarlos en el hospital Solca.

Capacidad operativa del laboratorio

Washington Macías , presidente del Colegio de Médicos de Manabí, afirmó que el laboratorio clínico del hospital del IESS Portoviejo solo ofrece aproximadamente el 30 % de las prestaciones que debería brindar. “Es un hospital de emergencia y no cuenta con recursos de laboratorio clínico disponibles de forma inmediata”, señaló.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, indicó que el hospital está cubierto en un 80 % , pero persiste la falta total de insulina desde la época de la pandemia. “Esto genera complicaciones graves en pacientes diabéticos: pérdida de visión, amputaciones y necesidad de diálisis”, advirtió.

Respuesta institucional

Personal de seguridad del hospital informó este 2 de diciembre que cualquier solicitud de información oficial debe canalizarse por correo electrónico institucional. Hasta el cierre de esta nota no se había recibido respuesta oficial del IESS Portoviejo ni de la Dirección Provincial del IESS Manabí sobre las causas de la falta de reactivos y el cronograma de normalización del servicio de laboratorio clínico.

Los afiliados consultados coincidieron en que las reprogramaciones constantes generan pérdida de tiempo, gastos adicionales en laboratorios privados y riesgo para la salud, especialmente en casos de enfermedades crónicas o urgentes.