La falta de jueces , el retraso de las audiencias y el abandono del Palacio de Justicia generan preocupación entre los abogados de Manabí. Tito Livio Mendoza Guillén, presidente del Colegio de Abogados, señaló que la situación afecta a usuarios, servidores judiciales y profesionales del Derecho, quienes enfrentan demoras prolongadas y un servicio judicial limitado.
El gremio envió una comunicación al presidente del Consejo de la Judicatura , en la que solicitó acciones inmediatas y soluciones.
Preocupación por el Palacio de Justicia sin uso
Mendoza explicó que el primer punto planteado es la urgencia de que el Palacio de Justicia de Portoviejo , entre en funcionamiento, pues señaló que los últimos estudios revelaron que no tiene fallas estructurales. Recalcó que la provincia necesita este edificio por su importancia para el funcionario judicial .
Además, indicó que el Colegio de Abogados, junto al colectivo “La Corte Pa', ¿Cuándo?” , impulsa gestiones para lograr que el edificio sea habilitado. De hecho, exhortó al Alcalde de Portoviejo y a la sociedad civil a sumarse a este pedido.
Mendoza lamentó que, pese a los ofrecimientos realizados por la Comisión de Justicia que sesionó en Portoviejo el 30 de octubre, no han recibido ningún tipo de respuesta. "Solo hemos recibido promesas de que tomarán medidas, pero en realidad no hay absolutamente nada", precisó.
Déficit de jueces y demoras en los procesos
El gremio también expone un déficit de jueces en todas las áreas, especialmente en materia contenciosa y penal . Según Mendoza, hay jueces que atienden dos o tres causas de manera simultánea, lo que genera acumulación de expedientes y retrasos significativos. Afirmó que existen audiencias que esperan seis meses, siete meses o hasta un año, situación que contradice el mandato constitucional de una justicia ágil , eficaz y oportuna .
El gremio solicitó la designación urgente de jueces temporales mientras se desarrollan los concursos de méritos y oposición. Según el Consejo de la Judicatura , en Manabí actualmente cuenta con 130 jueces, de ellos, cinco son de materia contencioso administrativo y tributario, y 33 de materia penal.
Mendoza indicó que la ausencia del Director Provincial del Consejo de la Judicatura también afecta la gestión administrativa. Explicó que ya han pasado cerca de tres meses sin un responsable en ese cargo en Manabí, lo que complica la coordinación y el seguimiento de los procesos.
Condiciones precarias en varias unidades judiciales
El gremio reiteró su disposición de colaborar institucionalmente con el Consejo de la Judicatura para fortalecer la administración de justicia. Mendoza aseguró que darán seguimiento a cada solicitud y que esta vez no solo exhortarán, sino que exigirán acciones concretas.
El Consejo de la Judicatura ha reconocido el problema de la falta de jueces. En junio de este año, a través de un comunicado se informó que el déficit es de 753 jueces en todas las materias a escala nacional. La mayor afectación está en los juzgados de lo Civil, donde se requieren 232 juzgadores, mientras que en lo penal se necesitan 175 más.
El Diario solicitó una entrevista con la Directora Provincial de la entidad, pero no se ha concretado.