A más de 15 días del colapso del acueducto que abastece de agua a Manta, las familias afectadas temen que el seguro no cubra los daños sufridos en sus viviendas.
En el callejón 44 de la ciudadela El Paraíso, Elizabeth Álvarez relató que la fuerza del agua que salió del acueducto entró en su hogar y arrastró varios de sus enseres. “Mi casa es de caña y los muebles se llenaron completamente de lodo. Se me fueron los platos, ollas, porque el agua arrastró todo", explicó, al mencionar que hasta la motocicleta que tiene quedó cubierta de lodo.
Tuvo que evacuar
El colapso del acueducto ocurrió el pasado 22 de octubre. Álvarez evacuó su vivienda por seis días y dijo que al regresar, le tocó sacar el lodo en sus enseres y tratar de arreglar el terreno.
Señaló que la aseguradora le indicó que sólo la titular del predio podría reclamar, lo que la dejaría sin cobertura pues el terreno donde tiene su casa está a nombre de su madre. "Muchos de los damnificados no tenemos escrituras a nuestro nombre", recalcó la mujer, al mencionar que todos los requisitos que le piden le demandan gastos. "Nos ponen tantas trabas", agregó.
Luis Álvarez Palma, vive unos metros más arriba y mostró el metro y medio de tierra que se enterró en la pared de su casa. Señaló que el seguro de la Empresa Pública Municipal de Manta, le comunicó que no cubriría los daños de construcción, situación que incrementa su temor de quedar desamparado.
"Las pérdidas fueron cuantiosas. Se perdió cocina, ollas y más enseres", mencionó. En su caso, teme que con el invierno, el lodo que baja de la parte alta, se siga estancando en la pared de su casa y pueda colapsar. "Allí están las habitaciones de mi nieta y el mío", comentó.
Seguro cuestionado y plazos en riesgo
Este episodio ocurre quince días después del daño en el acueducto acueducto Caza Lagarto, que bastece de agua potable a una parte de Manta. Los afectados temen no recibir la ayuda del seguro, pues el acueducto fue reparado y las maquinarias ya fueron retiradas.
"Es la tercera vez que ocurre un daño en el acueducto y podría seguir ocurriendo", mencionó.
En el callejón Arnaldo Vinces, viven los demás afectados, quienes viven en la incertidumbre y la espera de respuestas de las aseguradoras y las instituciones responsables. Según información de la Dirección de Riesgos del Municipio de Portoviejo, fueron 24 viviendas las afectadas.