Varias familias de la comunidad Quebrada de Guillén, en Bijahual de Calderón, están aisladas debido a la destrucción de un puente por el estero que cruza la zona.
Desde el lunes, varias familias de la comunidad Quebrada de Guillén, de Bijahual de Calderón, permanecen aisladas luego de que el estero que cruza la zona destruyera un ducto cajón que servía como puente en la vía principal.
Ante esta situación, los habitantes han optado por agruparse en algunas viviendas, compartiendo alimentos y refugio, ya que no han podido trasladarse al centro de la parroquia para abastecerse. La emergencia también ha afectado el suministro eléctrico en ciertos sectores, lo que agrava las condiciones en las que se encuentran.
El temor en la comunidad crece debido a las constantes lluvias. Los residentes advierten que, si las precipitaciones continúan, existe el riesgo de que una montaña ceda, lo que podría ocasionar daños aún mayores. Las familias afectadas hacen un llamado urgente a las autoridades para que intervengan con soluciones que les permitan recuperar la conectividad.
Quebrada de Guillén, y otras afectaciones en Bijahual
El lunes por la noche, cerca de 17 familias de la comunidad El Mate de Calderón resultaron afectadas por el desbordamiento del estero Bijahual, que arrastró lodo y palizada. El panorama sigue siendo devastador, con casas parcialmente destruidas y grandes pérdidas económicas.
Alfonso Segovia, un sastre y dueño de un salón de eventos, perdió más de 300 ternos y otros artículos de su negocio, mientras que Fátima Loor vio cómo su taller de costura se inundó, perdiendo materiales y equipos. Además, el agua arrastró animales muertos como vacas y cerdos.