Las iniciales de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) ya se ven desde varios puntos de la ciudad y pronto se podrán distinguir en la noche.
Las estructuras de doce metros de alto contarán con iluminación y, al finalizar la obra, estarán acompañadas de un mirador en la colina desde el que se podrá ver toda la ciudad. El proyecto de la UTM nace de un trabajo de titulación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, apoyados por Arquitectura y Turismo.
Santiago Quiroz, rector de la UTM, precisó que ya se avanza con la segunda fase, que contempla la construcción de los senderos. El objetivo, indicó, es darles espacios a los alumnos para que puedan hacer las prácticas dentro de su proceso formativo. “Lo más importante es la actividad práctica de nuestros estudiantes de Turismo, que pueden ser guías de las personas que nos visiten, y que sea un punto de atracción para el desarrollo de la ciudad”, agregó Quiroz.
Además, destacó la vinculación de otras carreras, como Gastronomía, que pudiera ofrecer servicios a través del jardín universitario, o la de Ingeniería Agronómica, con la que ya se trabaja en la siembra de árboles y la plantación in vitro de varias especies en las colinas.
Habrá dos senderos de acceso al mirador de la UTM
El proyecto contempla dos senderos, de los cuales el más largo y de menor dificultad es de aproximadamente un kilómetro. Para ello, indicó, se han utilizado plataformas y accesos que ya existían, como el camino al tanque de agua que está en los predios de la UTM y que da servicio a la ciudad, y una plataforma para una línea de alta tensión situada dentro de la loma.
El rector aseguró que no ha habido mayor impacto ambiental ya que no se han talado árboles. Detalló que lo que sí se ha hecho es desbrozar la maleza dentro del área de construcción. Dentro de los predios de la UTM funciona el jardín botánico, donde hay más de diez hectáreas dedicadas a la conservación de recursos naturales (flora y fauna).
El proyecto del mirador vincula a este espacio como uno de los accesos para que la ciudadanía visite y conozca las especies de la zona. Aún no hay fecha para la entrega de la obra, no obstante, se espera que al final de este año estén listos los servicios básicos para que el nuevo espacio de la UTM abra sus puertas.
Yuliana Marín.