Un nuevo ataque sicario se registró la mañana de este viernes, 29 de agosto de 2025, en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí.
El hecho de sangre se registró aproximadamente a las 11h00, en la ciudadela Cevallos, en un callejón adyacente a la calle Pedro Gual, en la subida a la Loma del muladar.
Ataque sicario causa alarma en Portoviejo
De acuerdo a la información oficial, sicarios a bordo de una moto arribaron al lugar, abriendo fuego contra un hombre que caminaba hacia una tienda del sector.
La víctima intentó correr, pero se desplomó a los pocos metros a causa de las heridas mortales.
Portoviejo: Asesinan a ‘Pollito’, ganador del Festival del Ceviche de Pinchagua 2024
La detonación de las balas alertó a los vecinos de la zona, mientras que los criminales se dieron a la fuga rápidamente y sin dejar rastro.
Tras la huida de los sicarios, los moradores intentaron auxiliar al hombre baleado, pero este ya había muerto.
Identifican a víctima de sicariato
La persona asesinada fue identificada como Marlon Argandoña, morador del sector. De hecho, se dijo que instantes previos a su asesinato había salido de su vivienda para comprar en una tienda cercana.
Al lugar de los hechos llegó la Policía para hacer el levantamiento del cadáver. Este fue trasladado al Centro Forense de Manta, para la autopsia de ley.
La víctima no tenía antecedentes penales. Agentes de Dinased y Criminalística recabaron los indicios en la zona, para tratar de determinar las causas del asesinado e identificar a sus autores.
Ola de violencia impacta a Portoviejo y otros cantones
Ecuador enfrenta una escalada de violencia ligada al crimen organizado, con un aumento del 47% en homicidios en el primer semestre de 2025, registrando 4.619 muertes intencionales a nivel nacional, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
Las provincias costeras de Guayas y Manabí concentran el mayor número de casos, impulsados por disputas territoriales de bandas como Los Choneros y Los Lobos.
Puntualmente en Manabí, los cantones Manta y Portoviejo lideran las cifras de asesinatos intencionales.
Esta ola, que comenzó a intensificarse en 2023 con 7.832 homicidios, se atribuye al narcotráfico, con Ecuador como tercer país en incautaciones de cocaína.
La provincia sigue en Estado de Excepción
El gobierno de Daniel Noboa decretó estados de excepción en estas provincias, suspendiendo derechos como inviolabilidad domiciliaria, y un “conflicto armado interno” desde enero de 2024.
Actualmente, Manabí permanece en Estado de Excepción, pero esto no ha podido detener la ola de violencia que golpea a la ciudadanía. De hecho, Manta ya igualó el número de asesinatos registrados en 2024, cuando transcurre el octavo mes del 2025. (13).