Porfirio Cedeño Cedeño, quien era coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriano (FAE) ha sido asesinado en Guayaquil.
El ataque armado ocurrió a las 07h15 en el kilómetro 16.5 de la Vía a Daule, cerca de la Penitenciaría del Litoral. Todo se registró la mañana de este viernes 14 de febrero del 2025. Se informó que el oficial de las Fuerzas Armadas se dirigía a la ciudad de Manta.
En la ciudad manabita, el teniente coronel Porfirio Cedeño iba a participar de una ceremonia militar por el aniversario de la aviación de combate. A dicha ceremonia militar, en Manta, también tenía previsto asistir el presidente Daniel Noboa, quien finalmente canceló la visita.
En el momento de la balacera, el coronel Porfirio Cedeño se trasladaba en compañía de su chofer quien resultó gravemente herido y lo trasladaron a una casa de salud.
Más de 20 balas se habrían disparado en la escena, según información preliminar. Agentes de Criminalística de la Policía Nacional llegaron al sitio y encontraron más de 20 casquillos de diferentes calibres.
A los pocos minutos del ataque armado en contra del teniente coronel Porfirio Cedeño se reportó que el vehículo usado por los atacantes lo quemaron en Villa Bonita. Se trataba de un vehículo presuntamente robado.
El chofer del coronel Porfirio Cedeño está grave
Se conoció que el teniente coronel Porfirio Cedeño era un elemento de alto rango de la FAE. Él ocupaba un cargo importante dentro de la institución. Se desempeñaba como jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE.
Este asesinato se suma a la ola de atentados a alcaldes, funcionarios municipales, fiscales y funcionarios de prisiones que se da por parte del crimen organizado. Todo esto causante la escalada de violencia criminal que llevó a que Ecuador registrarse en 2023 la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica.