Piden separar choferes de delincuentes peligrosos en Bellavista

Choferes piden una celda exclusiva en la cárcel Bellavista. Denuncian hacinamiento y riesgo al ser mezclados con presos por delitos graves.
En la vía Alóag -Santo Domingo suceden la mayoría de accidentes donde se ha detenido a conductores.
En la vía Alóag -Santo Domingo suceden la mayoría de accidentes donde se ha detenido a conductores.
En la vía Alóag -Santo Domingo suceden la mayoría de accidentes donde se ha detenido a conductores.
En la vía Alóag -Santo Domingo suceden la mayoría de accidentes donde se ha detenido a conductores.

Redacción

Redacción ED.

El Sindicato de Choferes Profesionales de Santo Domingo exige que se construya una celda exclusiva para los choferes presos en la cárcel Bellavista.

La solicitud, liderada por el secretario general del gremio, Luis Arias, busca evitar que los conductores sean mezclados con presos sentenciados por delitos como narcotráfico, homicidio, asesinato… Arias argumenta que el chofer es un ciudadano que dinamiza la economía del país y por tanto debe recibir un trato justo, acorde con las contravenciones que normalmente enfrentan.
“Pedimos respeto y consideración. Ellos no son criminales, sino trabajadores que han cometido faltas menores de tránsito”, insistió. Actualmente, la cárcel Bellavista alberga a 1324 presos, pese a que su capacidad máxima es de 914. Esto significa un hacinamiento del 44,8%, lo cual agrava el riesgo de que los choferes presos convivan con personas consideradas peligrosas.

Desde 2022, sin espacio para presos

Este reclamo no es nuevo. Desde 2022, cuando el Centro de Detención Provisional (CDP) de Santo Domingo dejó de recibir a hombres detenidos por faltas menores y pasó a albergar exclusivamente a mujeres, los conductores han sido enviados directamente a la cárcel Bellavista. Según Arias, esto ha generado vulnerabilidad e incluso maltratos. “El CDP era el lugar idóneo para estos casos. Ahora los mezclan con asesinos y eso no es justo”, cuenta una esposa de un chofer.

Trato de choferes presos no adecuado

El abogado penalista Daniel Mera señala que el sistema judicial debería garantizar la clasificación por tipo de delito y nivel de peligrosidad. Según el Código Orgánico Integral Penal, las contravenciones de tránsito leves no justifican más de 5 o 15 días de prisión, dependiendo de la gravedad. “Enviar a un contraventor a una cárcel como Bellavista es desproporcionado”, agregó Mera. Por su parte, la abogada constitucionalista Mariana Carrillo sostiene que este tipo de internamientos violan el principio de proporcionalidad de la pena. “La cárcel debe ser el último recurso para sancionar contravenciones. Hay mecanismos como trabajos comunitarios o vigilancia domiciliaria que se pueden aplicar”, indicó.

Riesgos van más allá del encierro

Paulina Rueda, activista de derechos humanos en Santo Domingo, advirtió que los choferes detenidos por contravenciones están expuestos a múltiples riesgos al convivir con presos peligrosos.
“El Estado no puede permitir que una persona por una infracción de tránsito acabe siendo víctima de redes criminales dentro de la cárcel”.
Rueda también recordó que el hacinamiento, la falta de servicios básicos y la presencia de bandas criminales hacen de la cárcel Bellavista un entorno especialmente delicado.

Una celda para choferes ¿es viable?

La propuesta del Sindicato es construir una celda para choferes presos dentro del penal o en un espacio separado, para garantizar la seguridad y derechos. Aunque no se ha oficializado una respuesta de las autoridades penitenciarias, Arias espera que este año se atienda el pedido. “Solo pedimos algo justo. Queremos que nuestros compañeros sean tratados como lo que son: ciudadanos que cometieron errores, no criminales”, concluyó(21).

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