El Sumo Pontífice (1935-2025) tocó el corazón de católicos y no católicos, de creyentes y ateos, pues su postura de apertura hacia otras religiones y formas de pensamiento congregó.
El diálogo que promovió sentó un camino para la paz y el entendimiento.
En 2019, el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed El-Tayeb, de los Emiratos Árabes Unidos, firmaron un acuerdo de diálogo interreligioso entre el cristianismo y el islam, para fomentar la paz, la justicia y la fraternidad. En resumen, el documento impulsa la paz y la convivencia común entre personas de distintas religiones, rechaza el extremismo y la violencia en nombre de los credos y defiende la libertad de pensamiento.
Luego, Su Santidad, en 2024, criticó la violencia contra la comunidad judía. El portal de noticias del Vaticano citó sus palabras: “El enfrentamiento entre Israel y Hamás ha producido en la opinión pública mundial actitudes de división, que desembocan en formas de antisemitismo y antijudaísmo (…) La Iglesia Católica rechaza toda forma de antijudaísmo y antisemitismo y condena inequívocamente las manifestaciones de odio hacia los judíos y el judaísmo como un pecado contra Dios”.
Además, el Obispo de Roma ha visitado sinagogas, en muestra de amistad y fraternidad. El 16 de enero de 2016 fue recibido en la Sinagoga de Roma por el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, y expresó su intención de “cercanía y recordar que cristianos y judíos somos hermanos y hermanas”. Y antes de ser elegido Papa, en calidad de arzobispo de Buenos Aires, acudió a la sinagoga de la capital argentina para tender lazos.
En 2023, el Santo Padre también estuvo presente en un encuentro ecuménico e interreligioso en el Teatro Hun, de Ulán Bator, Mongolia, en donde manifestó que la humanidad es una comunidad de peregrinos en la tierra, con la mirada puesta en el cielo, y afirmó que las religiones están llamadas a ofrecer al mundo armonía.
El portal Vatican News detalla cada uno de los encuentros del Papa Francisco con otros líderes religiosos de pensamientos distintos al de la cristiandad. Son numerosos y gratificantes de leer. En tiempos de división de toda índole, sobre todo política, el Sumo Pontífice alecciona para la convivencia honesta y la armonía, la amistad y el respeto, el diálogo y los más altos valores, la tolerancia y la solidaridad. Se ha demostrado que las religiones y sus sistemas de creencias han sido motivo de división en la humanidad; el Papa Francisco, por el contrario, sentó el precedente iniciando el camino hacia la unidad y la paz.