Fue una reunión personal, sostenida, hace cerca de nueve años, en mi oficina de El Diario. Un acercamiento “triple S”: Sincero, Sentido, Solidario, con el entonces concejal.
Recuerdo aquel episodio leyendo el libro de la autoría del ahora alcalde de Portoviejo, Javier Pincay Salvatierra, titulado El poder de resurgir. Realmente una descarga de sus sentimientos profundamente lesionados por la tragedia del terremoto del 16 de abril del 2016.
Son relatos descritos con el alma en las manos y el espíritu pungido de dolor, expresados con energías necesarias para liberar aquella presión de saberse desposeído de amores inolvidables cuyas pérdidas le desgarraron el corazón.
Una historia impactante de quien, a pesar que el golpe artero de los 7,8 grados Richter estremeciera su vida hasta sus cimientos, al arrebatarle tesoros de su existencia como su esposa, hija, suegra, cuñada y cuatro familiares más, ha manejado el comportamiento de su vida con los designios de Dios. Y, con resiliencia, dedicarse a cumplir con el cantón que le encargara dirigir su desarrollo.
Son 75 páginas agrupadas en 8 capítulos, en los que Javier afirma que -según señala en el complemento del titular- “entre las cenizas y el dolor, nace la fe, el servicio y el amor”.
*Fernando Macías Pinargote, con su libro Porsiacaso me olvide, nos invita a pensar sobre las posibilidades que ofrece la vida para, a través de la escritura, comentar, participar y expresar historias inspiradas por la imaginación o basadas en la vida de quienes -de manera alguna- se nos presentaran como ejemplares, para describirlas encubriendo los personajes pero destacando sus virtudes.
Fernando nos tiene acostumbrados a una buena lectura, y en Porsiacaso me olvides nos brinda una serie de 13 cortos relatos, en 78 páginas que, como reza en parte de la literatura de su contratapa, es “un mapa emocional que detalla espacios y estructuras, que describe las sensaciones que el ayer legó”.
*Igualmente, dos libros de carácter técnico-legal-social: El Derecho Urbanístico y la ciudad sostenible (202 páginas) y El marco legal del ordenamiento territorial y urbanístico en el Ecuador (102 páginas) aportan a la estructura de las opiniones a considerar en la integración de nuestro convivir comunitario nacional.
Su autor es Jaime Alfredo Alarcón Zambrano, cuyos conocimientos profesionales y docentes son avalados por sus títulos de doctor en Ciencias Sociales y Políticas, máster en Docencia e Investigación Educativa, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, abogado de la República y arquitecto. Actualmente desempeña las funciones de rector de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Un peso pesado, cuyas obras deben ser de consulta general.
Están todos invitados a leer.