El país más largo de América es Chile. Con aproximadamente 4.300 kilómetros desde su frontera norte con Perú hasta su extremo sur en la Patagonia chilena, este país es conocido por su geografía diversa que incluye el desierto de Atacama, la cordillera de los Andes y el estrecho de Magallanes.
Entrando al espacio chileno, desde el aire y antes de llegar a su capital, Santiago, el turista puede apreciar en lontananza la línea blanca de sus nevados -picos y volcanes- que forman la Cordillera de Los Andes. Luego, en tierra, cuando el traslado es por su amplia y bien conservada carretera que une a las dieciséis regiones del país -denominada Cinco norte o Cinco sur, dependiendo de la dirección que se lleve- también puede observársela cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.
De visita a este largo y estrecho país, escribo más bien a modo de información, tratando de destacar cómo el adecuado aprovechamiento de los bellos recursos naturales, por parte del Estado y la empresa privada, convierte al sector turístico en uno de los principales vectores del desarrollo nacional.
Desplazándonos casi hasta el final de Suramérica, ubicamos a varias ciudades llenas de atractivos como son Valdivia, Villarrica, Pucón, Puerto Varas, Puerto Montt -especialmente- en la Región de los Lagos, conocida por su belleza natural y paisajes impresionantes, con variedad de volcanes, lagos, ríos y bosques, que atraen a los amantes de la naturaleza. Igualmente, se desarrolla variedad de actividades al aire libre, como senderismo, kayak, rafting, esquí y pesca, que permiten a los turistas disfrutar y entrar a la aventura.
De acuerdo a su historia, las ciudades de esta Región tienen una rica cultura y patrimonio, con una mezcla de influencias mapuches y chilenas, que se refleja en su arquitectura, gastronomía y tradiciones. Así mismo, es conocida por su turismo de acción, con actividades como el rafting en varios ríos, el esquí en los centros respectivos cercanos y el senderismo en los parques nacionales.
Ciertamente, los atractivos de los que disfrutan los visitantes chilenos y extranjeros en esta parte austral chilena no son desconocidos en Ecuador, donde resaltan muchas maravillas naturales que forman parte de la inmensa riqueza de nuestra tierra. La diferencia estriba en el eficiente aprovechamiento de las mismas, la atención oficial prodigada y las facilidades y seguridades para que la inversión privada se presente confiada y optimista.
Ecuador se apresta a vivir pronto una nueva experiencia administrativa, confiemos en que la esperanza de cambios se vea incrementada por el bienestar y la seguridad nacionales.
(Desde Puerto Varas Chile).