Avanza la organización de un gran encuentro de varios profesionales vinculados con la producción de musáceas comestibles, léase banano y plátano, que desarrollará temas del momento, como la presencia de dos enfermedades que las aquejan.
La una es ocasionada por una bacteria que se convierte en la patología conocida con el nombre de moko, que ha impactado con niveles de gravedad tales que ha provocado una reducción significativa de la productividad, en desmedro de las cifras de exportación y, localmente, disminuyendo los volúmenes que satisfacen en gran medida la alimentación poblacional. Siendo un bocado predilecto de los habitantes de esta provincia y solicitado por otras circunscripciones del país, el plátano es consumido por costeños y serranos, ahora mucho más por su venta en modernas cafeterías y por su utilización en diversas, llamativas y suculentas preparaciones, elevadas a elementos de venta en mercados foráneos y solicitadas por nacionales de distintos países.
También se ha manifestado en cultivos de banano de exportación, pero los técnicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál plantío perjudica más. Lo real es que ambos sufren reducciones en las cosechas que preocupan a los finqueros y al propio Estado, por lo que pudiera impactar en los ingresos nacionales, con pérdida de fuentes de empleo y reducción en los ingresos que su facturación origina. Es razón suficiente para que El Diario saque a relucir su fase de colaboración, teniendo el acierto de promover un foro donde se han integrado 14 profesionales ecuatorianos de amplia experiencia, con palmarés de primer orden demostrado en la actividad pública y privada, que podrán ser escuchados e interpelados durante todo el día jueves 16 de octubre, en distintas horas, a través de los sistemas informáticos de Ediasa, de radio, prensa y televisión.
Se abordarán aspectos que van desde la genética, la resistencia a enfermedades y plagas, la importancia de los microorganismos del suelo como solución a los daños que provocan, resultados exitosos, reducción de carga química y bajo empleo de químicos, fomento de la agricultura regenerativa y planteamientos de soluciones políticas y financieras no convencionales, de verdadero interés para todos.
El evento no tendrá ningún costo, y los interesados podrán enlazarse desde la comodidad de sus oficinas u hogares, a la hora que mejor convenga a sus actividades particulares, pudiendo seleccionar el tema que más les llame la atención, de conformidad con los problemas que se mantengan en sus plantaciones.
masguale@yahoo.com