Me refiero a aquellos artistas que con su música trascendieron el arte, traspasando las fronteras culturales y convirtiéndose en voces luz de una generación, al denunciar la injusticia social y la desigualdad, por su capacidad de fusionar de manera inaudita géneros musicales, haber creado himnos de paz, de empoderamiento femenino y de unidad. Y, por supuesto, porque revolucionaron la industria económica del entretenimiento, moviendo a sociedades enteras con autenticidad.
Voy a nombrar a algunos de los mayores creadores de la música, pertenecientes a la cultura occidental y el por qué de su consideración como “leyenda”, situándome en el periodo contemporáneo.
Aretha Franklin (1942-2018), la cantante mezzosoprano estadounidense de “soul” y “gospel”, conocida como La dama del Soul, quien fue nominada dos veces como la mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Su interpretación de “Respect” y “Think”, entre otras canciones, son de empoderamiento femenino para la época, hablan de la condición humana y la importancia del respeto y de pensar antes de actuar, además de posicionar estribillos en oda a la libertad.
Luego tenemos a David Bowie (1947-2016), cantautor británico quien con gran intelectualidad fusionó la música, el teatro - performance, la moda y el género, desafiando lo culturalmente considerado, en aquella época, como características correctas de la masculinidad. Su personaje “Ziggi Stardust”, andrógino y alienígena, desbarató lo convencional en la expresión de género y sexualidad, representando a alguien ambiguo, fluido y con la capacidad de construcción propia. Se le considera un referente de autenticidad al ejercer la libertad de mostrarse diferente y demostrar al límite la capacidad de transformación del ser humano.
Ahora pasemos a Bob Marley (1945-1981), compositor, cantante y guitarrista jamaiquino, quien difundió con su música el movimiento social y espiritual rastafari, que promueve el hermanamiento -y libertad- de la cultura africana (panafricanismo- tradición judeocristiana e hinduismo). Su lírica, considerada un mantra, es un poema y una filosofía de vida sobre la enmancipación. Repasemos “Redemption Song” que dice “Enmancípense de la esclavitud mental, uno mismo puede liberar su mente”; o su éxito “One Love/People Get Ready”, que aboga por la paz y la unidad entre los seres humanos, quienes compartimos una conciencia divina.
Así como Franklin, Marley y Bowie, el mundo reconoce el impacto de Amy Winehouse, Tupac Shakur, Whiteny Houston, Elvis Presley, entre otras leyendas. Qué increíble poder palpar su influencia en la transformación social de continentes enteros y la capacidad de utilizar el arte como un factor de resiliencia y cambio.
alarcon.tamar@gmail.com