Jipijapa, conocida como la Sultana del Café, conmemora este 15 de octubre los 205 años de su independencia política. Es una fecha muy importante para los jipijapenses y manabitas. Vale recordar también el 9 de octubre, cuando Guayaquil inició la gesta libertaria en 1820. Pocos días después, el 15 de octubre de ese mismo año, Jipijapa se unió a esa causa, dejando un legado invaluable que hoy invita no solo a honrar a los patriotas que lucharon por la libertad, sino también a reflexionar sobre los principios que guiaron su lucha: la valentía, el sacrificio y la visión de justicia y libertad.

Aquellos ideales liberaron a Jipijapa del yugo español y hoy siguen siendo fundamentales ante los desafíos modernos que amenazan la estabilidad y el progreso de sus ciudadanos, como la delincuencia, la corrupción y la inseguridad. El cantón se viste de gala para celebrar su independencia, orgulloso de su potencial turístico y gastronómico, que lo colocan entre los destinos más atractivos de la provincia.

Jipijapa posee un pueblo noble y trabajador, que mantiene viva su historia y confía en su futuro. Se espera que, gracias a su vocación turística y gastronómica, la ciudad crezca de forma acelerada en los próximos años. Pero ese desarrollo debe ir acompañado de acciones concretas por parte de las autoridades locales. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales deben fortalecer los sectores más vulnerables.

Se merece un cambio por ser uno de los cantones más antiguos de Manabí. Jipijapa mantiene intacta su historia, pero todavía no ha alcanzado su nivel protagónico de progreso que le asiste como tal, además, requiere solución a múltiples problemas como la angustiosa escasez del líquido vital. A pesar de todo, los jipijapenses tenemos la convicción que vendrán mejores días para la ciudad.

Este 15 de octubre, fecha memorable y llena de civismo, debe ser no solo un motivo de celebración, sino también de compromiso. La mejor manera de rendir homenaje a los héroes de 1820 es con obras que impulsen el desarrollo y el bienestar de Jipijapa. Solo así se podrá construir un futuro más prometedor para esta tierra que tanto ha dado a Manabí y a Ecuador.

jorgealban914@gmail.com