Se acuerdan de la película Face Off donde un agente del FBI toma la identidad de un terrorista para encontrar un arma biológica, el nombre del filme en español sería contracara que el lado positivo y negativo de algo.
La contracara también la encontramos en las monedas con la famosa frase cara o cruz, que bien podría ser cara o escudo en Ecuador. En realidad, en cada acción de la vida siempre encontraremos dos posiciones, ya sea al escoger una carrera profesional, un colegio, un hotel para hospedarse, un nuevo trabajo, un supermercado, en todas nuestras acciones hay dos caras.
Ecuador vive dos realidades muy abismales en estos momentos. Por un lado, está el país hermoso de cuatro regiones, con una cultura y gastronomía diversa, de hazañas deportivas, de lugares modernos y tradiciones, artistas de gran valía. Y, por otro lado, está el tema de la inseguridad, fallas en el sistema de salud y educación, con una guerra digital entre políticos.
La muerte de un docente en manos de un estudiante, en la ciudad de Manta, crea una alerta entre la comunidad manabita. Ayudar a una compañera le costó la vida a un hombre joven y desgració la de un adolescente, que tendrá que ser juzgado en apego a la ley; cuando lo normal debería ser que esté haciendo la vida y aprendiendo.
En el otro lado de la moneda, una joven ecuatoriana, atleta paralímpica, Kiara Rodríguez, retornó al país con tres medallas de oro tras su participación en el Campeonato Mundial de Para Atletismo nueva Delhi 2025. La guayaquileña es la mejor, en su categoría, en 100 metros planos, 200 metros y salto largo. Un ejemplo de valía.
Una vez más exhorto a las autoridades, a todo nivel, que se invierta en el deporte, que puede ser la contracara a la violencia y delincuencia juvenil y una estrategia para la reinserción social. Hay que apoyar a los deportistas de élite, a los que están en formación, insertar a jóvenes en situación de riesgo. Ecuador debe ser el país de las canchas multipropósito pero no como elefantes blancos, sino como semilleros de deportistas de élite.
Nuestro país tiene decenas de historias de chicos que jugaban en la calle y hoy son orgullo del Ecuador, hay que invertir en el deporte porque representa no solo gloria, sino también salud, oportunidades laborales, mejorar la calidad de vida. El deporte crea habilidades, canaliza las frustraciones y abre la mente.
A pesar de todo lo malo que ocurre en el país, me gusta resaltar lo bueno porque hay demasiadas cosas por las cuales llenarnos de orgullo.
@AndreaLimongiS