Hay que revisar la historia de Portoviejo para saber cuándo nos constituimos en cantón.
Fue un 25 de junio de 1824, desde el Congreso de la Gran Colombia, en Bogotá, cuando la presidía el general Francisco de Paula Santander, y se promulgó la primera Ley de División Territorial, que desmembró a Portoviejo, Jipijapa y Montecristi, creándolos y dándoles el nombramiento de cantones a las tres ciudades independizadas en 1820. Desde entonces, pasaron a tener la personería jurídica de la provincia de Manabí.
Con este acontecimiento histórico, los portovejenses deberíamos conmemorar o celebrar la cantonización de Portoviejo cada 25 de junio. Hasta el momento, estaríamos cumpliendo 201 años de cantonización, pero esta fecha ha pasado desapercibida por los alcaldes que han administrado la capital de los manabitas desde 1824, cuando su primer alcalde fue el señor Antonio Menéndez.
Como ciudadano portovejense, y sin generalizar mi pensamiento, considero que no es culpa de los alcaldes ni de las autoridades que han pasado hasta la actualidad, porque las fechas tradicionales que siempre se han celebrado son el 18 de octubre, la independencia, y el 12 de marzo, la fundación. Sin embargo, ponemos en consideración del pleno del Consejo Cantonal, liderado por el alcalde Javier Pincay, que en sesión de corporación se debata una ordenanza y se eleve a moción esta fecha histórica.
La historia de Portoviejo, desde su proceso independentista hasta su consagración como cantón, nos inspira a seguir defendiéndola de propios y extraños que quieran mancillarla o desmembrarla por cualquier tema político. No lo permitiremos y siempre estaremos atentos. Nuestros políticos, quienes ostentan el título de alcaldes, son los llamados a conocer la historia de cada cantón. Esto debería ser un requisito sine qua non para ser candidato.
La Alcaldía de Portoviejo debería promover, a través de su departamento de Cultura, la difusión de esta fecha histórica para que todos la conozcan. En un país folclórico que todo lo celebra —como el día del tabaco o del alcohol, por no mencionar otras conmemoraciones—, los portovejenses tendríamos esa oportunidad si la corporación municipal acoge nuestro pedido. Hasta el momento no conmemoramos ni celebramos este hecho, pero esto no exime a la municipalidad de realizar homenajes como la entrega de ofrendas florales, sesiones solemnes u otros actos conmemorativos en alusión a la Cantonización de Portoviejo.
laurozavala@hotmail.com