Desde el miércoles 25 de junio, la Oficina de Mediación de Montecristi trasladó sus operaciones a la Unidad Judicial Multicompetente del cantón, ubicada en las calles Soralla y Manta, en una decisión del Consejo de la Judicatura de Manabí para mejorar la accesibilidad y eficiencia del servicio de mediación para los ciudadanos, facilitando una coordinación más ágil y directa.
Optimización del servicio de Mediación
El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, Giordano Gorozabel, afirmó que la reubicación ofrece un mejor servicio. Los nuevos espacios son más amplios y están mejor articulados con la unidad judicial. Gorozabel enfatizó que el objetivo es acercar la justicia a la ciudadanía mediante mecanismos eficientes y accesibles.
Patricia Mero, habitante de Montecristi, destacó la facilidad para ubicar la oficina. Esto simplificó sus trámites, permitiéndole resolver un conflicto de forma rápida y sin necesidad de un proceso judicial. La mediación busca evitar largos y costosos litigios, promoviendo soluciones amistosas.
Alcance y ventajas de la Mediación
La mediación facilita acuerdos voluntarios y pacíficos en conflictos. Esto incluye pensiones alimenticias, régimen de visitas, inquilinato, deudas, y partición de bienes. También abarca accidentes de tránsito sin lesiones y otras materias transigibles. Este servicio es gratuito, ágil y confidencial. El acta suscrita tiene el mismo valor que una sentencia ejecutoriada.
En la provincia de Manabí, catorce mediadores atienden en quince oficinas. Estas se distribuyen en Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Jipijapa, Junín, Manta, Pedernales, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre y Tosagua. En cantones sin este servicio, los casos se manejan mediante jornadas itinerantes. La mediación fortalece el acceso a la justicia.