300 funcionarios de Manabí Vial y 22 emprendedores están en incertidumbre tras la terminación del convenio de la delegación de la vía Portoviejo – Montecristi.
La terminación del convenio de la delegación de la carretera Portoviejo – Montecristi ha impactado en los obreros de Manabí Vial y en un grupo de emprendedores.
En Manabí Vial, administradora de la delegación de la vía, hay unos 300 funcionarios, entre obreros y empleados. Ellos se han llenado de incertidumbre, tras el anuncio de la terminación del convenio de delegación de la vía. “Cada trabajador tiene una familia que depende de este trabajo. En ese sentido, el temor es quedarse sin trabajo, a lo mejor por un tema político, en donde siempre el trabajador sufre las consecuencias. Hacemos un llamado al presidente, que recapacite. Que no mezcle una cosa con otra. Nosotros no somos los culpables de esta situación”, reclamó Ramón Zambrano, secretario general del Sindicato de Obreros de Manabí Vial.
Al respecto, el prefecto Leonardo Orlando, dijo “vamos a velar por nuestros trabajadores. Además, vamos a cumplir y honrar las obligaciones con los usuarios y los proveedores”, añadió.
Terminación del convenio de delegación de vía afecta a 22 emprendedores
La terminación del convenio de delegación de la carretera Portoviejo – Montecristi ha golpeado la moral de 22 emprendedores. Ellos venden dulces y otros productos en la estación de peaje del Cerro Guayabal, ubicada en esta vía.
La suspensión del cobro del peaje les resta posibilidades de vender, pues los carros ya no disminuyen la velocidad para pagar el peaje. “Estamos desmotivados. Esta situación nos afecta también a nosotros”, dijo Eloy Pinargote, quien vende dulces en el peaje desde hace 19 años.
La cosa va de mal en peor, dijo decepcionado Edwin Pinargote. Él vende dulces en el peaje desde el 2022. Tiene tres hijos y se dedica al comercio informal a pesar de que tiene un título universitario. “Esto es decepcionante. El peaje es una oportunidad para vender. De seguro vamos a vender menos con esta situación”, advirtió.
Este escenario ha llenado de preocupación a estos padres de familia, que se ganan la vida a diario. El tipo de negocios que tienen no les permite esperar, por eso, ya piensan en ubicarse en otro lugar. “En donde haya muros, o un semáforo. En donde los carros tienen que disminuir la velocidad”, comentó Marcelo Bermello en tono desconsolado.
El pasado miércoles 2 de abril de 2025, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) notificó a la prefectura la terminación del convenio de delegación de la carretera Portoviejo – Montecristi.
Por esta razón está suspendido el cobro del peaje en la estación Cerro Guayabal.